El economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explica cómo funcionan los fondos del Instituto de Previsión Social y la inversión realizada a través del préstamo a la empresa de telecomunicaciones Tigo.

En un material audiovisual realizado por la productora GEN, el experto señala que el IPS tiene tres fondos: el de Salud, Jubilación y Administrativo. Pero, ¿cómo se nutren estos fondos y cómo se mejora el rendimiento, específicamente, del fondo jubilatorio?

Cada persona que trabaja en una empresa debe pagar G. 99.000 por cada G. 1.000.000 que gane, en concepto del aporte del empleado. Mientras que el empleador aporta otro G. 165.000, así como ilustra Ferreira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entonces, por cada G. 1.000.000 que gana una persona, se aporta G. 255.000 (Aporte obrero-patronal) al IPS. De este aporte, G. 25.000 se van a SENEPA y al SNPP.

"De los G. 230.000 que sobran, la previsional lleva G. 125.000 al fondo jubilatorio, G. 90.000 al fondo de salud y G. 15.000 al fondo administrativo", añade.

¿Cómo se usan los fondos?

El IPS toma dinero del Fondo de Jubiliación e invierte, de manera a generar un interés y para que el dinero del aportante no pierda poder adquisitivo cuando se jubile la gente.

Mientras que el Fondo de Salud, siempre según Ferreira, se asigna básicamente a la remuneración de médicos y enfermeras, así como para comprar medicamentos y construir hospitales.

Tanto que el Fondo Administrativo, se remite exclusivamente al pago de funcionarios y gastos administrativos.

¿Qué se hizo con el crédito a Tigo?

El IPS prestó dinero a Tigo con garantía del 100% del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a una tasa del 7,5% más 0,5% de comisión que se paga.

"La plata utilizada para el préstamo fue un monto que estaba a la vista en bancos de plaza y que mantenía un rendimiento aproximado de 4%", dice.

Esto significa que se tomó el dinero y se colocó en otro lugar en donde prácticamente de duplica el retorno que tiene el Fondo Jubilatorio.

Finalmente, aclara Manuel Ferreira que no se puede utilizar dinero del Fondo Jubilatorio a gastos de salud, porque es dinero para la jubilación de los aportantes. Para mejorar los servicios de salud, se deben los fondos asignados o buscar otras medidas.

Dejanos tu comentario