El Presidente de la República, Horacio Cartes, inaugura mañana martes, a las 10:00 horas, la primera ruta licitada y terminada por este gobierno, donde se calcula un ahorro de más de USD 18 millones para el Estado.
Se trata del Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pyndoty Porá, de 43 km – en el departamento de Canindeyú, que marcó el inicio de una nueva etapa en las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), basada en precios justos para obras de calidad.
El acto de inauguración se realizará en la localidad de Corpus Christi, donde estarán el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona y autoridades locales, como del intendente de la mencionada localidad, Carlos Vicente Riveros y el gobernador de Canindeyú, Alfonso Noria, entre otras.

Inversión

Cabe destacar que antes de la adjudicación de esta obra, en zonas rurales, la inversión promedio por cada km de asfaltado era de USD 1.100.000.
En esta ruta, la inversión total fue de Gs. 157.007.742.806 (USD 28,5 millones), arrojando un promedio de USD 663.000 por km al cambio actual, lo que representa un ahorro de aproximadamente USD 18.5 millones.
La flamante ruta beneficia directamente a los distritos Anahí, Corpus Christi, Pindoty Porã.Incluye parte de la rotonda del lugar denominado Cruce Guaraní, a la altura del Km 345 de la ruta 10, “Las Residentas”, pasando por la ciudad de Corpus Christi hasta Pindoty Porã, ubicada en la frontera con el Brasil, frente a la ciudad de Sete Quedas, estado de Mato Grosso do Sul.
La empresa encargada de la ejecución fue Benito Roggio e Hijos, bajo la fiscalización del Consorcio Inconpar – Ingser.

Trabajos

Las tareas en pista arrancaron en diciembre de 2014, aunque previamente, desde octubre ya se trabajó en la liberación de la franja de dominio, así como de remoción del terreno con tractores y camiones hidrantes.
Esta ruta está preparada para el tránsito pesado, en una zona de alta producción agrícola, donde el asfaltado tiene una estructura compleja, con una base de 60 centímetros en total, compuesta por 20 centímetros de cemento, junto a una sub-base estabilizadora de piedra y otra capa base de 15 centímetros. Sobre todo esto lleva una superficie de 5 centímetros de capa asfáltica e incluye además banquinas.
Para tener una idea de su magnitud, en la misma se emplearon unas 300 mil toneladas de piedra triturada. También se construyeron cunetas, puentes y alcantarillados.