Desde "la cuna del azúcar orgánica" en Arroyos y Esteros, la empresa agroindustrial Takuaree crece en el rubro de alimentos saludables y beneficiosos para la salud. Realiza la producción de azúcar integral orgánica conocida en otros países como "panela", la que exporta actualmente a Europa y Estados Unidos.

Ady Flecha -gerente de exportación de la firma- comentó a Radio Nacional que se trata del azúcar integral orgánica, que tiene un proceso de elaboración totalmente distinto.

Saludable y sin químicos

"Es 100% natural, no usa químicos, está hecho en forma artesanal, siempre cuidando la inocuidad del producto; es saludable ya que permanece las propiedades nutricionales de la caña de azúcar", indicó.

El producto es integral porque posee todas las propiedades o permanecen todos los valores nutricionales de la misma caña de azúcar.

Flecha señaló que se manejan con una tecnología de punta en el procesamiento del azúcar integral orgánica. Incluso mencionó que el producto tiene contacto solo con material de acero inoxidable en gran parte del proceso.

800 toneladas

Indicó que la meta para este año es llegar a unas 800 toneladas y analizar la posibilidad de la venta a nivel local ya que hoy toda la producción local va hacia el exterior.

La empresaria indicó que iniciaron exportación a Alemania, luego Estados Unidos y Suiza. Han recibido el apoyo de REDIEX (Red de Inversiones y Exportaciones) y del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial).

"Es un producto premium y saludable, contamos el apoyo de ambas organizaciones para participar en numerosas ferias que nos ayudaron muchísimo. La panela es vitaminas y minerales, por eso se trata de un producto Premium. Por la diferencia marcada con el azúcar, el costo es más elevado por que se utiliza más mano de obra y tecnología", expresó.

La gerente de la empresa endulzante comentó que hay otros proyectos para exportar a nivel regional como Argentina y se está cerrando negociaciones con Canadá.

Con gusto

En cuanto al gusto, señaló que es particular, por tener minerales y vitaminas, el sabor ligado enteramente a la caña de azúcar. Comentó que sus distribuidores en Alemania informan que tiene su público, incluso hasta solo prefieren la marca Takuaree por encima de las panelas ecuatorianas, costarricenses o de la India. Por ello afirmó que no sería un problema el sabor ya que "si tenemos aceptación internacional, a nivel local no se tendría inconvenientes".

Productores certificados

La caña es producida por 28 a 32 pequeños productores certificados de la zona de Arroyos y Esteros. Debe ser materia prima fresca, siendo esta una cualidad esencial ya que se tiene un tiempo máximo para el procesamiento de unas 24 horas entre el corte de la planta y la molienda.

Una vez concluido el proceso, la panela granulada orgánica se exporta en bolsas de 20 kilos y en contenedores de 20 toneladas para Suiza y Alemania. Mientras que para Estados Unidos son en bolsas de 22,67 kilos.

Los mayores productores son Costa Rica, Ecuador y la India.

La empresa ha iniciado la primera producción en el 2012 y tuvo la bendición de exportar al año siguiente de iniciada la producción, como es un producto natural y artesanal, no se hace en forma industrial como las grandes azucareras".