El contexto macroeconómico fue el tema de la conferencia brindada por Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo BID. En el país se celebra la Reunión Anual del BID la que participan sus 48 países miembros.

El economista que ocupa el cargo desde 2008, destacó que el reporte presentado avala gran potencial de región. Más de 80% de los productos de comercio en la región tiene preferencias arancelarias, sostuvo.

Levy -quien tiene una importante trayectoria internacional y ha sido asesor de varios gobiernos- resaltó la existencia de 33 tipos de acuerdos comerciales en la región y el compromiso institucional de integración regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Las perspectivas de la región han sido más positivas en los últimos años", dijo el economista mexicano, pero agregó que hay "vínculos incompletos".

Ruta de integración más simple

"En el pasado, los esfuerzos por alcanzar un mercado común han sido bien intencionados pero demasiado ambiciosos", dijo Levy también.

"Lo que estamos proponiendo es una ruta de integración más simple y flexible, que se centre inicialmente en los beneficios comerciales y que vaya integrando una amplia red de acuerdos comerciales preferenciales ya vigentes. En realidad, esto es más simple de realizar de lo que muchos pueden pensar", remarcó.

Estas intervenciones se dieron durante la segunda parte del informe Caminos para Crecer en un Nuevo Mundo Comercial. La presentación se realizó este domingo como parte de la Reunión Anual del BID. La primera parte, que trataba los desafíos macroeconómicos, se publicó el 31 de marzo.

Dejanos tu comentario