Más de 1900 familias participantes del Programa Tekoporã que recibirán las transferencias monetarias a través de acreditaciones realizadas con sistemas de pagos digitales y electrónicos, en Tava`i, distrito de Caazapá, a través de la Secretaría de Acción Social (SAS).

Los participantes del proyecto recibirán las transferencias monetarias, TMC, en tarjetas de débito Visa del Banco Nacional de Fomento (BNF). De esta forma, los beneficiarios del programa ya no tendrán que viajar por kilómetros para acceder a sus recursos.

Este proyecto forma parte de un plan piloto que se lanza en Tava'i, donde las familias incorporadas al Programa Social de la SAS, debían viajar para efectivizar las transferencias monetarias. Ellos podrán utilizar los fondos disponibles en sus tarjetas para comprar y pagar servicios en comercios de la zona.

El sistema de pago digital generará simultáneamente flujos de ingresos en la comunidad, formalizando las transacciones y evitando el manejo inseguro de dinero en efectivo.

El 100% de las familias participantes del programa podrán retirar sus TMC de cualquier banco, financiera o utilizarlo a modo de efectivo en cualquier comercio de la localidad.

Está acción, se realiza en el marco del "Mes de Educación de financiera" promovido por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), ya que con la entrega de estos nuevos sistemas de pagos, se da inicio a la construcción de un ecosistema inclusivo y transparente.

Bancard puso a disposición de los comercios de la zona dispositivos POS y MiniPOS a costos accesibles, así como también, aplicativos digitales como Pago Móvil y MiniPOS digital que permiten realizar las transacciones incluso sin tener tarjeta de débito a mano, las 24 horas del día.

Mediante las transacciones digitales, las instituciones buscan promover la seguridad, fomentando el ahorro a los participantes y aumentar la liquidez en los distritos a través del movimiento comercial que se generará con la compra directa de productos.

Otra de las ventajas que ofrecerán los comercios es el servicio "VUELTO", esta alternativa permitirá que los comercios que cuenten con POS Infonet, puedan ofrecer la posibilidad que realicen una compra en el comercio, pudiendo retirar también dinero en efectivo.

El monto será hasta G. 50.000 por transacción y tres operaciones al día, que luego será descontado de su cuenta, sin que represente un costo adicional para el comercio ni para el participante del programa, ahorrando así el costo de extracción y de traslados a los cajeros automáticos.

Cabe resaltar también que todas las transacciones son acreditadas a los comercios, en línea y en tiempo real en la entidad financiera que el usuario elija.

Este proyecto piloto en Tava'i se irá replicando en otras zonas del país, con la finalidad de contribuir al desarrollo financiero inclusivo.