Santiago, Chile. AFP.

El gobierno chileno fle­xibilizó ayer miérco­les las restricciones en sus fronteras, que perma­necen cerradas desde abril, y permitirá a partir de octu­bre el ingreso de extranjeros que validen previamente sus vacunas contra el covid-19. Las autoridades hicieron el anuncio cuando los conta­gios y decesos por corona­virus han descendido consi­derablemente y la campaña de vacunación marcha con celeridad, alcanzando poco más del 72% de los 19 millo­nes de habitantes (con dos dosis). Esta semana comenzó la inmunización de niños de entre 6 y 11 años.

A partir del 1 de octubre, los aeropuertos de las ciudades norteñas de Antofagasta e Iquique comenzarán a reci­bir vuelos del exterior, hasta ahora solo permitidos en la terminal aérea de Santiago bajo un riguroso control sani­tario. También podrán ingre­sar extranjeros no residentes en el país, como medida para potenciar el turismo, sector duramente golpeado por la pandemia. Desde abril solo podían ingresar al país los ciu­dadanos chilenos y residen­tes extranjeros. Las fronte­ras terrestres (con Argentina, Bolivia y Perú) se mantienen cerradas, salvo para camio­nes de carga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

APERTURA PROGRESIVA

“Este anuncio de apertura de fronteras, que es un pri­mer paso de un proceso que será progresivo, permite que turistas extranjeros puedan venir a nuestro país”, dijo el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte. Hasta antes de la pandemia, miles de argentinos visitaban las playas chilenas durante el verano austral. Los turistas y otros viajeros extranjeros deberán llenar una “declara­ción jurada” en línea 48 horas antes de su vuelo y tener un examen PCR negativo de hasta 72 horas antes.

Los extranjeros deberán además contar con un seguro médico de al menos 30.000 dólares de cobertura y validar pre­viamente en línea sus vacu­nas contra el covid-19. Esta solicitud podrá realizarse desde hoy jueves, pero la res­puesta puede demorar hasta 30 días. “Tener este trámite realizado exitosamente será un requisito para poder embarcar a nuestro país”, destacó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien recomendó a los extranje­ros o chilenos que viven en el exterior “no planificar un viaje sin antes tener la vali­dación de vacunas”.

Dejanos tu comentario