Durante el fin de semana el estado de Florida batió récords con respecto al covid-19. Se registraron 21.683 casos positivos en un solo día –el número más alto desde el comienzo de la pandemia– y se superaron las 10 mil hospitalizaciones. Dos semanas atrás, el número de personas ingresadas en hospitales a consecuencia del coronavirus no superaban las 8 mil personas. El récord anterior se había registrado hace más de un año atrás, antes de que comenzara la campaña de vacunación, el 23 de julio del 2020, cuando se contabilizaron 10.170 hospitalizaciones en el estado.

Según indican los expertos médicos, las nuevas variantes –fundamentalmente la Delta– son más contagiosas y más fuertes. Quienes se han vacunado contra el virus pueden contagiarse, y de hecho están contagiándose, pero prácticamente no tienen posibilidades de enfermarse gravemente con el virus. Los números apoyan esta idea. Memorial Healthcare System tiene seis hospitales en el sur de la Florida. Un cuarto de las personas internadas en este momento en esos hospitales tiene covid-19. El 96 por ciento de los hospitalizados en este sistema de salud no está vacunado. Entre quienes terminaron en terapia intensiva, solo una persona se había vacunado, pero tenía una enfermedad preexistente.

En los hospitales pediátricos, el número de pacientes sigue siendo bajo, aunque también empieza a verse una correlación con la vacuna. El hospital de niños Nicklaus Children tiene 60 pacientes internados. Ninguno de estos niños es mayor de 12 años y ha sido vacunado. Por el momento, en los Estados Unidos se permite vacunar a los mayores de 12 años con la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNtech. Además, según los datos de este hospital, la mayoría de los niños infectados presentan la variante Delta. Solo un uno por ciento de los menores que resultaron positivos de covid ha requerido hospitalización. Se observó además que la obesidad suele ser el factor que más complica a los menores que se infectan con covid. Según reportes provenientes de centros de salud como el Memorial Hospital Miramar, la mayor parte de los pacientes suele estar entre los 30 y los 50 años, un grupo que no se consideraba de riesgo al comienzo de la pandemia. El factor parece ser la vacunación. En Florida menos de la mitad de la población se ha vacunado, pese a que la vacuna ha estado disponible para mayores de edad sin restricciones por los últimos cuatro meses. Pero los mayores de 65 años son el grupo que más se ha vacunado. Como consecuencia, ahora no son quienes más se están enfermando con el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY


Dejanos tu comentario