Verviers, Bélgica. AFP.

Bélgica rindió este martes un homenaje a las víctimas de las inundaciones que arrasaron la región de Lieja (este) hace una semana, en una jornada en que el balance provisional de muertos por el desastre en Europa superó los 200. Lluvias torrenciales provocaron desbordamiento de ríos en partes de Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos, con incontables daños materiales y decenas de personas que aún son consideradas desaparecidas.

Al menos 31 personas murieron en Bélgica, que este martes guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, iniciado con un toque de sirenas en todo el país y que incluyó la detención del transporte público urbano. En Verviers, una de las comunas más afectadas por el desastre, el rey Felipe y la reina Matilde encabezaron la ceremonia principal, organizada en el cuartel local de bomberos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en Twitter que “no hay palabras para describir el sufrimiento y la destrucción causada” por las inundaciones, y añadió que esa institución “ayudará en cualquier forma que podamos” a la reconstrucción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“ES HORRIBLE”

En Alemania, Merkel inició ayer una serie encuentros con sobrevivientes en la región de Bad Munstereifel. La destrucción generalizada es “horrible... Hay muchas viviendas que ya no son habitables”, dijo Merkel durante la visita a la región, donde fue testigo de personas “que han perdido todo”. La zona ha sido devastada “a tal punto que me deja sin palabras”.

Dejanos tu comentario