París, Francia. AFP.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech no incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares graves como infartos, ictus o embolias pulmonares en los mayores de 75 años, según un estudio oficial francés publicado ayer lunes.

La vacunación con este fármaco “no parece estar asociada a un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares graves en las personas de 75 años o más”, tanto tras la primera como tras la segunda dosis, concluyen los autores del estudio realizado por el grupo científico Epi-Phare, dependiente de la administración pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los investigadores tomaron el conjunto de hospitalizaciones de mayores de 75 años por infartos, ictus o embolias pulmonares entre diciembre del 2020 y marzo del 2021 e hicieron una comparación entre los vacunados y los no vacunados. Según el estudio, la frecuencia de estos episodios entre un colectivo y otro “no difería significativamente”.

Sus autores prevén seguir monitorizando los datos disponibles “para medir estos riesgos en personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, en poblaciones más jóvenes y en pacientes vacunados con otras vacunas anticovid”.

Francia comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre del 2020, centrándose al principio solo en las personas mayores, que recibían esencialmente el fármaco del laboratorio Pfizer/BioNTech. En mayo, un estudio del mismo grupo, en base esencialmente a datos de este inmunizante, estableció que la vacunación reducía en un 87% el riesgo de formas graves de covid-19 en las personas mayores de 75 años transcurridos siete días de la segunda dosis.


Dejanos tu comentario