México, México. AFP.

México emprendió la búsqueda de responsables del accidente del metro de la capital en el que murieron 25 personas al colapsar un puente en una línea que ya había tenido problemas de infraestructura y operaciones.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad (...), a partir de eso se va a fincar la responsabilidad”, prometió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al lamentar la tragedia ocurrida la noche del lunes. La Fiscalía de Ciudad de México anunció que la investigación será por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad. Además de los 25 muertos confirmados por la Fiscalía, hay cerca de 80 lesionados. Las pesquisas contarán con apoyo de expertos internacionales independientes, señaló el mandatario izquierdista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROBLEMAS

La línea 12, donde ocurrió el hecho, fue inaugurada el 30 de octubre del 2012 bajo el mandato del entonces alcalde de la capital, Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller. Tras el accidente, la prensa local evocó las polémicas surgidas durante la construcción de este tramo de unos 25 km y sus recurrentes problemas operativos. Desde que inició operaciones se ha detectado desgaste en la vía y ruedas de los trenes, lo que en marzo del 2014 obligó a Miguel Mancera, sucesor de Ebrard, a suspender el servicio en 12 estaciones. Luego, un estudio concluyó que había problemas con el diseño, operación y mantenimiento de las vías.

Dejanos tu comentario