Montevideo, Uruguay. AFP.

El presidente de Uru­guay, Luis Lacalle Pou, dijo este lunes que las primeras vacunas con­tra el covid-19 llegarán el jue­ves al país, único en Sudamé­rica que todavía no cuenta con dosis contra el coronavirus. “Sobre la noche del (jueves) 25 y la madrugada del (vier­nes) 26, estará llegando un embarque de 192.000 dosis de la vacuna Sinovac”, anun­ció Lacalle en conferencia de prensa.

El plan de inmunización, que al principio abarcará a edu­cadores, policías, bomberos y militares que tengan menos de 60 años, comenzará el 1 de marzo. La primera par­tida de la vacuna china será complementada con una segunda tanda de 1.558.000 dosis a partir del 15 de marzo, informó el presidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, se espera que alre­dedor de 460.000 dosis de la vacuna del estadounidense Pfizer lleguen entre el 8 de marzo y el 26 de abril. Las pri­meras dosis de este labora­torio, con el cual el gobierno acordó una compra de dos millones de vacunas, estarán reservadas a personal de la salud. “Estaríamos comple­tando para el mes de marzo en torno a dos millones de dosis”, dijo Lacalle Pou.

30.000 POR DÍA

El gobierno, que estima que se vacunará a unas 30.000 personas por día, publicará el mecanismo para anotarse para recibir la inmunización en los próximos días. El man­datario recordó que la vacuna­ción no será obligatoria, pero sí un acto de solidaridad. “El gobierno es conteste en pedir, en exhortar, que ya no es un tema de responsabilidad per­sonal sino de solidaridad con la comunidad (…). Todos debe­ríamos actuar en consecuen­cia y vacunarnos”, expresó. Luego de pasar la mayor parte del 2020 como modelo en la región por su exitoso control de la pandemia, Uruguay quedó como uno de los países latinoamericanos más rezaga­dos en cuanto al inicio de cam­pañas de vacunación contra el nuevo coronavirus.

El país de 3,4 millones de habitantes conoció a partir de noviembre un fuerte cre­cimiento de casos, que en el último mes se ha estabili­zado. Hasta este lunes, tota­liza 53.310 contagios y 583 muertes por covid-19.

Dejanos tu comentario