Ginebra, Suiza. AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un meca­nismo para una distribución equitativa de las vacunas con­tra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recur­sos, prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre del 2021, informaron el viernes. Este mecanismo, bautizado COVAX, “logró reunir unos 2.000 millones” de dosis hasta ahora, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Este anuncio tiene lugar después de que varios países lanzaran estos días sus programas de vacunación con­tra el coronavirus, como Esta­dos Unidos y el Reino Unido. La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2.000 millones de dosis de vacunas para finales del 2021, en el marco del meca­nismo COVAX, en el que parti­cipan actualmente 190 países, 92 de los cuales son de pocos recursos o intermedios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INICIAR PLANIFICACIÓN

En un comunicado, la OMS y la alianza para las vacunas GAVI indicaron que ya era posible “planificar las primeras entre­gas de vacunas para el primer trimestre del 2021, con la dis­tribución de la primera tanda de dosis –suficiente para pro­teger a los trabajadores sani­tarios y de servicios sociales– en el primer semestre del 2021 en todas las economías parti­cipantes [en el mecanismo COVAX] que hayan pedido dosis para ese plazo”.

A esta pri­mera fase de reparto le seguirá otra en el segundo semestre del 2021 en todos los países que integran el programa, con el fin de vacunar al 20% de la pobla­ción de los Estados participan­tes antes de que termine el año, según el comunicado. Además, se ha creado un sistema centra­lizado que permite que los paí­ses ricos con demasiadas dosis puedan repartirlas.

Dejanos tu comentario