Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente Donald Trump dijo que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente ganador de las de las elecciones estadounidenses pero reiteró que podría no admitir la derrota. Trump emprendió un esfuerzo político y judicial sin precedentes para cuestionar los resultados de las elecciones y emprendió varias acciones legales carentes de sustento que fueron derribadas por tribunales de todo el país.

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero. Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: “Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes”. Sin embargo, “si lo hacen, cometerían un error”, dijo Trump y agregó: “Va a ser muy difícil conceder” la victoria de Biden. “Fue un fraude masivo”, dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas. Trump describió la infraestructura electoral de Estados “como la de un país del tercer mundo”. Más temprano había dicho en Twitter que “esta fue una elección 100% amañada”. El miércoles había instado a sus partidos a “revertir” los resultados.

FALTA DE PRUEBAS

Con su reticencia a ceder ante Biden, Trump, quien rompió innumerables normas en sus cuatro años de mandato, parece estar diseñando su terreno político. Partidarios del mandatario sugieren que ya está considerando anunciar que se postulará a la presidencia en el 2024. Entre sus varias denuncias sobre las elecciones, se cuenta la de que las maquinas de votación eliminaron deliberadamente millones de votos suyos, a pesar de que autoridades electorales estadounidenses dijeron que fueron las elecciones “más seguras” de la historia.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar