París, Francia | AFP

¿Los países pobres tendrán acceso a una vacuna contra el covid-19? Este interrogante cobró fuerza después de que esta semana el gigante estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaran haber desarrollado una con una eficacia de 90%.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió el viernes que todo “avance científico” beneficie a todos los países: “No hay duda de que una vacuna será un instrumento esencial para controlar la pandemia”. Pero mientras que los países ricos ya están planificando sus campañas de vacunación hasta finales del 2021, los expertos alertan sobre los obstáculos que aguardan a los países pobres. Pfizer y BioNTech esperan distribuir las primeras dosis dentro de varias semanas, una vez se hayan recibido las autorizaciones de urgencia de las agencias sanitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ambas empresas prevén producir hasta 1.300 millones el año que viene. El tratamiento consta de dos dosis y tiene un precio de 40 dólares. Los países ricos se precipitaron a precomprar millones de dosis, incluso antes de que se confirme la eficacia de la vacuna. Pero ¿qué pasa con las naciones que tienen menos recursos?

UN DILEMA ÉTICO

“Si sólo tenemos la vacuna de Pfizer y todo el mundo necesita dos dosis, estamos claramente ante un dilema ético”, afirma a la AFP Trudie Lang, directora del Global Health Network de la Universidad de Oxford.

Actualmente existen más de tres docenas de vacunas en desarrollo, de las cuales 11 se hallan en fase 3, la última antes de pedir una homologación. La OMS creó la iniciativa Covax para garantizar una distribución equitativa. Esta reúne a gobiernos, científicos, a la sociedad civil y al sector privado. Pfizer no forma parte de ella, pero “expresó su interés por un eventual aprovisionamiento”, indicó a la AFP un portavoz de la farmacéutica. Para Rachel Silverman, encargada de misión del Centro de Desarrollo Global, es poco probable que gran parte del primer lote de vacunas llegue a los países más pobres. Basándose en los acuerdos de compras anticipadas con Pfizer, Silverman calcula que 1.100 millones ya fueron compradas por los países ricos. “No queda gran cosa para el resto”, asegura.

Dejanos tu comentario