Bruselas, Bélgica. AFP.

El mundo superó los 40 millones de contagios por coronavirus este lunes y en Europa, donde ya hay más de 250.000 muertos y la segunda ola de infecciones no cede, entraron en vigor nuevas restricciones, como un toque de queda nocturno en Bélgica o la obligación de usar mascarillas en lugares cerrados en Suiza. En todo el mundo, se han contabilizado 40.000.234 contagios desde el surgimiento de la pandemia, según un balance de la AFP de este lunes. En la última semana hubo más de 2,5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad de los casos se sitúa en tres países: Estados Unidos (8.154.935), India (7.550.273) y Brasil (5.235.344).

En todo el mundo hay más de 1,1 millones de muertos. Solo la semana pasada, en Europa murieron más de 8.000 personas por covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO PERDER EL TIEMPO

A partir de este lunes, los cafés y restaurantes de Bélgica permanecerán cerrados durante cuatro semanas para intentar frenar el aumento de contagios. El país, de 11,5 millones de habitantes, tiene 192.000 casos y más de 10.000 decesos y una de las mayores tasas de mortalidad por covid-19 del mundo: 90 fallecidos por cada 100.000 habitantes. “No nos sentimos tenidos en cuenta (…). Ya no puedo más”, decía Angelo Bussi, propietario de un restaurante en Bruselas. Los cierres van acompañados de un toque de queda entre la medianoche y las 05H00 de la mañana. Tras París y Bruselas, esta medida gana terreno en el continente. Eslovenia anunció el lunes que sus ciudadanos no podrán salir entre las 21H00 y las 06H00, después de que los contagios se duplicaran en una semana.

Mientras la mayor parte del continente se resiste a volver a la situación de primavera, en Reino Unido, Gales anunció que instaurará un confinamiento de dos semanas a partir del viernes, por lo que sus tres millones de habitantes deben quedarse en casa para frenar esta segunda ola. Es “nuestra mejor manera de recuperar el control del virus y evitar un confinamiento más largo”, declaró su primer ministro, Mark Drakeford.

OTROS PAÍSES

En España, la ciudad de Burgos (norte) pasará la noche del martes al miércoles a ser una más en adoptar un cierre perimetral en el país y sus 175.000 habitantes no podrán salir ni entrar de la localidad, salvo para ir al trabajo o al médico.

OMS: CUARENTENA A CASOS DE CONTACTO

Ante el preocupante incremento de la pandemia de covid-19 en gran parte de Europa y Estados Unidos, el jefe de urgencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó con urgencia “poner los casos de contacto en cuarentena”. “Si pudiera expresar un deseo mágico para mejorar algo que podemos de verdad mejorar para cambiar la situación, sería garantizar que cada uno de los individuos en contacto con casos confirmados de covid sea puesto en cuarentena el tiempo necesario para quebrar la cadena de transmisión”, declaró el doctor Michael Ryan, director de asuntos de urgencia sanitaria de la OMS. Ryan dijo que no creer “que eso se haya aplicado de manera sistemática” es “una de las razones principales por las que se ven cifras tan elevadas”. El seguimiento de los casos de contacto es deficiente en muchos países europeos y los casos se incrementaron radicalmente en el continente en las dos últimas semanas.

Dejanos tu comentario