París, Francia. AFP.

Más de 400.000 nuevos casos de contagio de covid-19 fueron registrados en el mundo en las últimas 24 horas, según un recuento realizado el viernes por la AFP a partir de los balances de las distintas autoridades sanitarias. En total se declararon 404.758 nuevas infecciones, y 6.086 nuevos decesos. Ese aumento del número de casos declarados en el mundo se explica parcialmente por el alza del número de tests realizados desde la primera oleada de la epidemia en marzo y abril en el mundo. En Europa, así como en Estados Unidos y Canadá, el número de casos detectados progresó fuertemente en una semana, respectivamente, un 44% y un 17% respecto a la semana precedente. En Europa, el número máximo de casos registrados desde el inicio de la pandemia fue alcanzado el jueves, con más de 150.000 nuevos casos en la región.

SEGUNDA OLA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Varios países del continente estiman que ya están en una segunda ola de la epidemia. El número de muertes registradas sigue aún lejos de los niveles alcanzados en abril (más de 4.000 casos diarios eran detectados como media), pero tras una ralentización en verano (menos de 400 muertos al día en julio), la semana pasada la región volvió a subir paulatinamente, con una media de 1.000 muertes diarias. Alemania contabilizó 6.638 casos de coronavirus en 24 horas, un récord en el país desde que se declaró la pandemia de covid-19, según datos oficiales publicados el jueves.

La información llegó horas después de que se anunciaran nuevas restricciones en los 16 Estados regionales, pensadas para atajar el aumento de contagios. El anterior balance más alto se remonta al 28 de marzo, con 6.294 casos. En Estados Unidos, donde el número de casos anunciados cayó en setiembre, tras un pico hacia mediados de julio, los contagios volvieron a subir, con una media de más de 50.000 nuevos casos diarios en los últimos siete días, y un pico el jueves de más de 70.000.

Más de 1,1 millones de muertes a causa del nuevo coronavirus han sido oficialmente contabilizadas en el mundo, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes a las 15:00 GMT. Al menos 1.100.056 personas han muerto, de un total de 38.997.267 casos de contagio.

EEUU SUPERA LOS 8 MILLONES DE CONTAGIOS

Estados Unidos superó los ocho millones de casos detectados de covid-19 desde el inicio de la pandemia, informó el viernes la Universidad Johns Hopkins. La principal potencia económica mundial es, por lejos, la más afectada del mundo por la pandemia en términos absolutos, con más de 217.000 muertos, según el conteo de esta universidad, usado como referencia. La pandemia de coronavirus irrumpió también en la campaña presidencial, hundiendo al país en la peor crisis sanitaria desde la gripe española de 1918 y en su peor recesión desde la crisis de 1929.

El primer pico de la epidemia en Estados Unidos fue en abril, cuando golpeó con fuerza Nueva York y el noreste del país. Con el cierre de la economía, la curva descendió pero un desconfinamiento demasiado rápido provocó una segunda ola en julio, centrada esta vez en el sur y el oeste. Durante el verano boreal y hasta setiembre, la epidemia declinó, pero la tendencia es ahora clara: el jueves, la cantidad de nuevos casos superó los 60.000 y varios estados registraron récords.

Dejanos tu comentario