Lima, Perú. AFP.

Perú perderá casi 1,5 millones de empleos este año como secuela de la pandemia del coronavirus, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Para el 2020 se prevé una caída en cerca de 1,5 millones de personas ocupadas respecto al empleo del 2019”, dijo la OIT al presentar el informe “Perú: impacto del covid-19 en el empleo y los ingresos laborales”.

“Se espera también mayor deterioro de la calidad del empleo, sobre todo, incrementos en la informalidad y el autoempleo”, señaló el organismo de la ONU, que tiene su sede regional latinoamericana en Lima. En 2019, la población ocupada en Perú ascendió a 17,1 millones de personas. Por otro lado, la OIT indicó que los salarios en Lima se han reducido en 10,5% en comparación a 2019 por la pandemia. El PIB de Perú se desplomó 30,2% interanual en el segundo trimestre como secuela de un largo confinamiento por la pandemia, que paralizó casi todas las actividades y sumió al país en recesión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RETROCESO

“El nivel de ingreso laboral real en junio-agosto 2020 equivale al obtenido en junio-agosto 2011, se ha retrocedido en cerca de 9 años”, alertó la OIT. Pero el informe del organismo también reveló fallas estructurales. “Perú no ha logrado transformar sus capacidades productivas ni transformar su mercado del trabajo en los últimos 20 años”, dijo Philippe Vanhuynegem, director de la OIT para los Países Andinos. Según el organismo, el país suramericano cayó 20 posiciones en el ranking de complejidad productiva entre 1998 y 2018, lo que significa que es bastante menos diversificado que lo que se esperaría para su nivel de ingresos.

Dejanos tu comentario