Estocolmo, Suecia. AFP.

Siete países de la Unión Europea (España, Rumania, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa y Malta) registran una evolución de la pandemia de covid-19 que provoca una “gran preocupación” y un riesgo elevado de mortalidad, previno este jueves el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Un nuevo informe de esta agencia europea encargada de vigilar las epidemias concluyó que este grupo de países muestra “una proporción más elevada de casos graves o de hospitalizaciones” con un alza de la mortalidad “constatada” o que “podría llegar muy pronto”.

Una de las preocupaciones de estos siete países es que el aumento de casos se está produciendo en las personas mayores. En otros países en cambio se están produciendo aumentos de contagios en adultos más jóvenes y de menor riesgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta situación afecta al Reino Unido y a doce países de la UE (Francia, Austria, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, Bélgica y Suecia), según la agencia europea con sede en Estocolmo. Sin embargo, en los últimos días, la mayoría de países de esta categoría “parece estar acercándose a los criterios de clasificación con gran preocupación”, en particular debido a los nuevos casos entre las personas mayores, señala el ECDC.

REFORZAR MEDIDAS

El tiempo apremia si los países europeos no quieren vivir de nuevo la situación sanitaria del pasado mes de marzo, estimó la Unión Europea (UE) este jueves, coincidiendo con nuevas medidas de restricción en España, Francia y Reino Unido que chocan en algunos casos con la indignación de los ciudadanos. En palabras de la comisaria para la Salud del bloque, Stella Kyriakides, los Estados miembros deben reforzar “inmediatamente” sus medidas de control y protección para frenar una segunda oleada de la pandemia. “Tal vez es la última oportunidad para evitar que se repita la situación de la pasada primavera” boreal, afirmó la responsable, estimando que la situación es “realmente preocupante”.

OPOSICIÓN EN PARÍS Y MARSELLA

Los ayuntamientos de París y de Marsella expresaron este jueves su oposición a las nuevas restricciones anunciadas la víspera por el gobierno francés para frenar un repunte de covid-19 y criticaron una “falta de concertación”. La ciudad de Marsella (sureste), particularmente afectada, calificó de “afrenta” el anuncio de cierre de todos sus bares y restaurantes a partir del sábado, y un representante local habló de un “castigo colectivo” por parte del gobierno central parisino.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también se mostró crítica con la decisión del gobierno de cerrar los gimnasios e instalaciones deportivas, y de restringir los horarios de los bares de la capital francesa, que deberán bajar las persianas a las 22:00. Las medidas anunciadas “son difíciles de entender”, dijo Hidalgo. Más de 31.000 personas han muerto en Francia del nuevo coronavirus.

Dejanos tu comentario