Pekín, China. AFP.

Estados Unidos acusó este martes a China de “amenazar” y “acosar” a periodistas extranjeros después de que se negara a renovar las acreditaciones de medios de comunicación estadounidenses, en medio de fuertes tensiones. Las dos superpotencias rivales han restringido los visados a los periodistas.

El gobierno de Trump desató las hostilidades en el 2020 contra los medios chinos en Estados Unidos, en nombre de la lucha contra las restricciones a las que se enfrenta la prensa extranjera en China. Esta política provocó represalias de Pekín. Las dos potencias, en particular, han expulsado a varios periodistas del otro país en los últimos meses. “Desde hace décadas, China amenaza, acosa y expulsa a periodistas estadounidenses y extranjeros”, criticó la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, citada en un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Pekín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DURACIÓN DE CREDENCIALES

El último punto de fricción entre las dos potencias se debe a la duración de las acreditaciones. Washington solo otorga visados de 90 días a los periodistas chinos en territorio estadounidense. En represalia, al menos cinco corresponsales extranjeros de cuatro medios estadounidenses (incluido el diario Wall Street Journal, la televisión CNN y la agencia Bloomberg) no pudieron renovar su carnés de prensa, que es indispensable para ejercer, según el Club de los Corresponsales Extranjeros en China (FCCC). Estos reporteros, no necesariamente de nacionalidad estadounidense, recibieron cartas oficiales que les permiten seguir viviendo y trabajando en China, pero pueden ser revocadas en cualquier momento.

Dejanos tu comentario