París, Francia. AFP.

Después de seis meses de una escolaridad interrumpida o fuertemente perturbada, millones de alumnos en Francia, Bélgica o Gran Bretaña volvieron el martes a las escuelas, reorganizadas para evitar la propagación del covid-19.

Los pequeños franceses, belgas y británicos abrieron este martes por la mañana el baile del mes. Los alemanes, norirlandeses o escoceses los precedieron en agosto. Se trata de todo un desafío para las autoridades. Los niños que volvieron a sus centros escolares no se encontraron con la escuela de “antes”, dadas las medidas sanitarias excepcionales que rodean el regreso. Entre ellas, a menudo, con reducido número de alumnos por clase –como en Grecia o en Bosnia–, cursos acortados, mascarillas obligatorias a partir de los 11-12 años o desde más pequeños aun en Grecia. Las autoridades quieren evitar a toda costa que las escuelas se conviertan en focos de propagación de covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Francia, 12,4 millones de alumnos de todos los niveles volvían este martes a clase, “en el respeto de las prescripciones emitidas por las autoridades sanitarias”, como la mascarilla obligatoria para los profesores y los alumnos a partir de 11 años, incluso en el exterior del centro. El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, considera que el nuevo protocolo sanitario es “simple y claro”, pero algunos profesores, que ya iniciaron el regreso el lunes, lamentan que haya “puntos de interrogación” en cuanto a la organización en los comedores o en los patios de recreo.

Dejanos tu comentario