Berlín, Alemania. AFP 

El incremento de los contagios en Alemania, el repunte de la enfermedad en Francia y su avance en España desatan la alarma en Europa ante una nueva oleada de covid-19, una pandemia que sigue golpeando en América Latina.

En el mundo, los gobiernos multiplican las restricciones para contener el virus y se plantean la aplicación obligatoria o no de una futura vacuna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Europa, con más de 211.300 fallecidos y que impuso drásticas medidas en marzo para atajar la propagación de la enfermedad, se alarma ahora ante un posible rebrote, cuando están a punto de acabarse las vacaciones estivales.

En España, el recuento de fallecidos semanales se ha duplicado hasta llegar a 131 decesos, según datos publicados el miércoles. Madrid vuelve a convertirse en foco importante de la epidemia, con cifras que recuerdan a los peores días de la crisis sanitaria. En esta región, el número de contagiados también aumentó en casi 6.700 personas en las últimas 24 horas, hasta superar las 370.000 en total desde el inicio de la pandemia.

España ya es el país de Europa occidental con más nuevos contagios.

El ministerio de Sanidad decretó la semana pasada el cierre de discotecas o la prohibición de fumar en la calle si no se puede mantener una distancia de dos metros, que se suman a otras, como la obligatoriedad de llevar mascarilla. En la vecina Francia, los contagios por covid-19 también se han disparado. En las últimas 24 horas, se registraron 3.700 nuevos casos, un aumento que no se producía desde mayo.

Para intentar frenar este avance, las autoridades están imponiendo el uso obligatorio de la mascarilla en más zonas y un mayor número de ciudades. En este contexto, la vuelta al colegio en numerosos países, dentro de unas semanas, es una cuestión compleja que preocupa tanto a las familias como a los docentes. En Madrid, por ejemplo, los sindicatos de educación llamaron a una huelga del profesorado al comienzo del curso por la “inacción” en la preparación del regreso a las aulas.

ITALIA, COMO EN MAYO 

Roma, Italia. AFP. 

Italia registró 845 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 23 de mayo, según el informe difundido ayer por el Ministerio de Salud. La península había reportado 642 contagios el martes, lo que confirmaría una tendencia al alza.

“No estamos en una posición tan mala como Francia o España, pero la situación no es satisfactoria”, advirtió el profesor Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del prestigioso hospital Sacco de Milán.

Para el especialista el aumento de los casos se debe en parte a que “el fin del confinamiento ha dado lugar a una excesiva sensación de falsa seguridad”, así como a los viajes por turismo debido a la temporada veraniega, por lo que invitó a “tener mucho cuidado”.

NUEVO PICO EN ALEMANIA 

Berlín, Alemania. AFP.

Alemania registró en las últimas 24 horas 1.707 nuevos infectados por coronavirus, el número más alto desde abril. Estas estadísticas del instituto de vigilancia epidemiológica RKI, que ha reportado 228.621 casos desde el inicio de la pandemia, confirman el crecimiento de los contagios en el país.

Hasta ahora, el número de casos adicionales era comparable a los registrados en mayo, cuando había comenzado a retroceder la epidemia en territorio alemán, pero con 1.707 nuevos casos, Alemania vuelve a los niveles de fin de abril, cuando se registraba el pico más alto de la pandemia. El récord de casos diarios fue de 6.000 a comienzos del mes de abril. En las últimas 24 horas registró 10 fallecimientos, que en total suman 9.253 desde el comienzo de la pandemia.

Dejanos tu comentario