Washington, Estados Unidos. AFP.

La Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que la pandemia de covid-19 está teniendo un “impacto devastador” en la atención sanitaria en la región, señalando la exis­tencia de un brote de saram­pión en Brasil y casos de dif­teria en Haití y Venezuela.

“Estamos comenzando a ver señales de advertencia del impacto devastador que la pandemia ha tenido en otras enfermedades”, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS). Entre ellos, destacó la suspensión de campañas de vacunación de rutina, los problemas para la atención de embarazos y de dolen­cias no transmisibles, como la hipertensión y la diabetes, así como la escasez de medi­camentos para tratar el VIH y la tuberculosis. “La inci­dencia de estas perturba­ciones puede durar meses o incluso años”, alertó, al seña­lar la “creciente preocupa­ción” de la OPS al respecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Etienne dijo que actual­mente 11 países en el conti­nente americano cuentan con menos de tres meses de suministro de antirretrovi­rales para el VIH. Y añadió que algunos se quedarán sin medicamentos para la tuber­culosis en los próximos tres meses, y en mitad de ese tiempo no contarán con los reactivos para diagnosticar esta enfermedad. Según una encuesta de la OPS en 27 paí­ses, la mitad de los progra­mas de atención primaria para controlar la diabetes y la hipertensión se han detenido.

Además, en algunos países, las visitas médicas por embarazo han disminuido en un 40% en comparación con el año ante­rior. Por otra parte, una cuarta parte de los países han suspen­dido las campañas de vacuna­ción, lo cual pone en riesgo los logros de la región para elimi­nar infecciones como la polio­mielitis y la viruela, señaló Etienne. “Hay dos cosas que cada país debe hacer: redise­ñar cómo se brinda la atención esencial e invertir en el primer nivel de atención”, enfatizó.

Dejanos tu comentario