Pekín, China. AFP.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegan a Pekín para preparar una misión que quiere aclarar el origen de la pandemia, que continúa ganando terreno en Estados Unidos y Brasil, donde ya deja 70.000 muertos.

Un epidemiólogo y un experto en salud animal de la institución se reunirán en los próximos días con autoridades chinas y prepararán el camino para una misión futura que quiere esclarecer, por ejemplo, si el nuevo coronavirus infectó al hombre desde un animal y si usó en el camino un animal intermedio. En definitiva, intentará completar las piezas de un rompecabezas indispensable para saber qué pasó a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan, donde brotó el virus, y cómo evitar una nueva pandemia, explicó esta semana la portavoz de la OMS, Margaret Harris. La misión fue elogiada por Estados Unidos, el país más crítico con la OMS por su gestión de la pandemia que decidió abandonar por ello la institución de la ONU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNIDAD Y SOLIDARIDAD

El viernes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que “solo una acción agresiva combinada con la unidad nacional y la solidaridad mundial pueden revertir la trayectoria de la pandemia”, que ya ha causado 560.425 muertes en todo el mundo y 12,5 millones de contagios, según un balance elaborado por la AFP el sábado a partir de fuentes oficiales. Mientras avanzan los contagios, laboratorios en todo el mundo siguen inmersos en la búsqueda de una vacuna. En este momento, y según la OMS, hay 21 vacunas candidatas que se están evaluando en ensayos clínicos con seres humanos en todo el mundo (frente a 11 a mediados de junio). Un tercio de estas pruebas se realiza en China. Este sábado, el multimillonario estadounidense Bill Gates, que ha realizado importantes donaciones para luchar contra las epidemias, pidió distribuir los medicamentos y las vacunas a quienes los necesitan y no a los que más paguen. Si no “tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortífera”, dijo el fundador de Microsoft.

Dejanos tu comentario