En conferencia de prensa, el ministro de Salud de Argen­tina, Ginés González García, informó acerca de la primera muerte por sarampión, ocu­rrida hace unos días, luego de 22 años, puesto que el último caso se había registrado en ese país en 1998.

La preocupación por el brote se suma a la epidemia del den­gue, que también se cobró otra víctima mortal en las últimas horas. Ambos falle­cidos, una mujer por saram­pión y un hombre por dengue, pertenecían a localidades de la zona metropolitana de Buenos Aires y según Gon­zález García, estaban muy vulnerables porque pade­cían de inmunodeficien­cia, “patologías previas y un transplante”.

EN EL MUNDO

A pesar de la denodada lucha de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por erradi­car las enfermedades infecto contagiosas, el mundo sigue registrando diversos tipos de epidemias, como la del den­gue en Sudamérica y la del nuevo coronavirus, que se propaga de China continen­tal hacia otros continentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al sarampión, pese a los esfuerzos de la OMS, las cifras revelan que solo en el año 2018 el número de vícti­mas mortales alcanzó unas 142.000 personas. Esta cifra es cuatro veces menor que la registrada en el 2000, pero un 15% más que en 2017. Según las autoridades sanitarias, el virus del sarampión es uno de los más contagiosos.

Puede permanecer en una habi­tación dos horas después de que una persona infectada haya fallecido. Aunque en los países ricos no se reporta una canti­dad importante de fallecidos por esta enfermedad, en otras latitudes sí es preocupante. Por ejemplo, en el 2018, la República Democrática del Congo tuvo el doble de muertes que el Ébola, es decir, unas 5.000 muertes.

PARAGUAY

En enero del 2015, tras un arduo trabajo implementado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, los equipos de las Direccio­nes Regionales y el apoyo de la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS/OMS), Paraguay fue decla­rado “libre de transmisión endémica de sarampión y rubéola”.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario