AFP.

La batalla por la polémica reforma del sistema de pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, llega este lunes a la Cámara de Diputados para su revisión, tras semanas de protestas y una histórica huelga que provocó una de las peores crisis de su gobierno.

Esta reforma, una promesa de campaña de Macron, pretende fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones actuales e instaurar un nuevo sistema de cálculo, por puntos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los empleados de los ferrocarriles franceses y de los transportes metropolitanos de París protagonizaron una de las peores huelgas en décadas en Francia –unos 50 días– y decenas de miles de personas participaron en varias jornadas de protesta en todo el país en diciembre y enero.

El gobierno asegura que la reforma, que pondrá fin a los privilegios de los que gozan algunas profesiones, es “justa”. Sin embargo, sus opositores ven con malos ojos perder las ventajas que tienen, incluyendo una jubilación anticipada por trabajos de naturaleza penosa.

Muchos temen también que la reforma obligará a franceses a trabajar más tiempo para poder cobrar una pensión completa.

Cinco sindicatos convocaron para este lunes una “jornada muerta” en los transportes en París, pero la circulación de metros y de trenes interurbanos era casi normal.

El inicio de la batalla legislativa se produce cuando el partido gobernante fue fuertemente golpeado por un escándalo sexual que obligó al candidato de Macron a la alcaldía de París, Benjamin Griveaux, a retirarse de la contienda.

Griveaux, ex portavoz del gobierno y aliado de Macron de la primera hora, tuvo que tirar la toalla a un mes de las elecciones municipales después de que se filtrara en las redes sociales un video suyo de carácter sexual.

La ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, una de las responsables a cargo de defender la reforma de las pensiones, lo remplazará para los comicios municipales que se realizarán a dos vueltas los próximos 15 y 22 de marzo.

Etiquetas: #.

Dejanos tu comentario