Pedro Sánchez presidió este martes el primer consejo de ministros de su gobierno de coalición con la izquierda radical de Podemos y anunció una subida de las pensiones en España y prometió diálogo ante la enconada crisis catalana.

La primera medida del flamante gobierno, cuyos ministros tomaron posesión el lunes, fue un decreto de revalorización de las pensiones en un 0,9% este año.

Una medida que afecta a más de 11 millones de pensionistas, precisó el ministerio de Seguridad Social, y se sitúa ligeramente por encima de la inflación de diciembre (0,8%), para que los jubilados “no pierdan poder adquisitivo”, explicó el socialista Sánchez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También en el ámbito económico, Sánchez anunció que su gobierno renegociará con Bruselas sus objetivos de déficit en los años venideros, tras anunciar un programa de gobierno con Podemos que incluye un aumento del gasto público y medidas como un nuevo incremento del salario mínimo.

De momento, España espera haber contenido déficit en un 2% del PIB en el 2019, y el objetivo para el 2020 es del 1,7%.

Hay “una realidad no solamente económica sino también política distinta, por tanto tenemos que negociar con ellos esa nueva senda de estabilidad”, dijo Sánchez, recordando que la composición de la CE cambió el pasado año.

El presidente compareció tras este primer consejo de ministros para aseverar que, cada 100 días, “vamos a rendir cuentas” públicamente sobre “avances en cada uno de los ministerios”.

Dejanos tu comentario