La Habana, Cuba. AFP.

Los reyes Felipe VI y Letizia de España ini­cian una visita sin pre­cedentes a La Habana con motivo de los 500 años de la capital cubana, un fuerte gesto político hacia la isla socialista, que está bajo presión diplomá­tica de EEUU.

Tras arribar el lunes a La Habana, la pareja real reali­zará actividades en la capital e irá a Santiago el jueves, en la última etapa de su viaje a Cuba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta es la primera visita de Estado de un monarca espa­ñol a la isla, una de las últimas colonias latinoamericanas en separarse de Madrid, en 1898.

Llega en un momento de festi­vidades para La Habana, que anualmente atrae a millones de turistas seducidos por sus calles detenidas en el tiempo y cuando se apresta a celebrar el aniversario de su fundación, el 16 de noviembre de 1519.

Pero el contexto político no es para celebrar: la llegada a principios de 2017 de Donald Trump a la Casa Blanca ha significado el final del acer­camiento histórico entre Cuba y EEUU generado bajo la presidencia del demócrata Barack Obama.

Acusado de oprimir a su pue­blo y de apoyar militarmente a la Venezuela en crisis, presi­dida por el socialista Nicolás Maduro, el gobierno cubano ha sufrido una lluvia de sancio­nes que ha afectado principal­mente a su población, víctima de la escasez de gasolina o con mayores dificultades para obte­ner una visa estadounidense.

En este clima tormentoso, Cuba busca el apoyo de sus aliados tradicionales como Rusia y Venezuela, pero tam­bién de la Unión Europea.

“Ante el asedio de la adminis­tración Trump contra Cuba, el viaje de los reyes a la isla puede interpretarse como un res­paldo a las relaciones econó­micas, políticas, culturales y de cooperación entre la Repú­blica de Cuba y el Reino de España”, consideró Raynier Pellón, experto del Centro de Investigaciones de Política Internacional en La Habana.

Este es “un mensaje claro para la Casa Blanca”, dijo el académico cubano Arturo López-Levy, de la universidad estadounidense Holy Names.

Dejanos tu comentario