Santiago, Chile. AFP.

Con barricadas incen­diarias en varios puntos de Santiago y una multitudinaria mar­cha por una céntrica avenida capitalina se vivía este martes un llamado a paro general en Chile, convocado por un cen­tenar de organizaciones socia­les para presionar al gobierno de Sebastián Piñera a profun­dizar en las reformas sociales.

El peso chileno se desplomó y alcanzó su valor mínimo his­tórico, de 800 unidades por dólar, en medio de los temores sobre los efectos en la econo­mía de la extensión de la crisis social. Las fogatas impidie­ron a primera hora el paso de vehículos en algunos accesos a Santiago y una gran marcha convocó a decenas de miles de personas por la céntrica ave­nida Alameda, cubierta en ambas calzadas por manifes­tantes que exigían la renun­cia del mandatario derechista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con bombos, banderas chi­lenas y de las asociaciones gremiales que se adhirie­ron a la protesta –principal­mente entidades públicas–, los manifestantes se agruparon en Plaza Italia, epicentro de las protestas, para luego mar­char varias cuadras hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pasando frente a la casa de gobierno. El transporte público ope­raba con relativa normalidad, tanto en el tránsito de autobu­ses como en el metro, al igual que el aeropuerto de Santiago.

También hubo protestas en otras ciudades de Chile como Arica, Antofagasta, Concep­ción, Rancagua y Valparaíso; esta última alberga al con­greso nacional, que tuvo que suspender actividades.

ESTALLÓ LA RABIA

El llamado a huelga general se produce a más de tres semanas de que estallaran las primeras protestas sociales, con ataques a la mitad de las estaciones del metro de Santiago, saqueos a tiendas y supermercados, y masivas manifestaciones callejeras. La huelga fue con­vocada por la llamada “Mesa Social”, que reúne a más de un centenar de organizaciones sociales, entre ellas la Asocia­ción Nacional de Empleados Fiscales (Anef), el Colegio de Profesores, trabajadores de la salud pública, empleados por­tuarios y de los aeropuertos.

La Confederación Nacional del Cobre, que agrupa a tra­bajadores tercerizados de la minería, también se unió al llamado, pero la empresa esta­tal Codelco, la mayor produc­tora mundial de cobre, ope­raba con normalidad. Chile es el principal productor mun­dial de cobre, con casi un tercio de la oferta global, equivalente a unos 5,6 millones de tonela­das producidas al año.

CRISIS GENERÓ 23 JÓVENES MUERTOS

La Fiscalía de Chile notificó que el registro de muertos subió a 23, entre los cuales falta identificar un cuerpo hallado en un supermercado en la comuna de Maipú, de Santiago. Las muertes se registraron en el marco del estado de emergencia decre­tado por el presidente Piñera el pasado 18 de octubre.

Siete de las víctimas murie­ron por causa directa de agentes del Estado y otras 16 durante la supuesta comi­sión de delitos comunes. Piñera dio un giro al anunciar el inicio de un proceso para cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, aunque no con una Asamblea Constituyente, como se pide en las calles, sino a partir de un Congreso Constituyente.

Dejanos tu comentario