Quito, Ecuador. AFP

Una prefecta (gobernadora) de Ecuador fue arrestada el lunes tras ser acusada por el presidente Lenín Moreno de formar parte de un plan para desestabilizar su gobierno y que involucra al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro. La Fiscalía indicó que la prefecta Paola Pabón, del movimiento Revolución Ciudadana del ex gobernante Rafael Correa (2007-2017), fue detenida junto a otras dos personas, sin precisar la causa.

El ente acusador señaló por Twitter que “en los allanamientos, se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que la casa del ex asambleísta Virgilio Hernández, otro coideario de Correa, también fue allanada. Moreno y su antecesor y ex aliado Correa mantienen una pugna que llevó a la crisis al oficialismo, en el gobierno desde el 2007.

El ex presidente se desafilió en el 2018 del movimiento oficialista Alianza País, por el cual fue elegida Pabón, e impulsó la creación de un ala denominada Revolución Ciudadana, que aún no ha sido reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

En medio de una crisis social originada por protestas lideradas por los indígenas contra la eliminación de subsidios a combustibles, Moreno acusó hace una semana a Correa y Maduro de querer desestabilizar su gobierno.

Correa y Maduro se han burlado de estos señalamientos. Entretanto, la asambleísta Gabriela Rivadeneira, otra partidaria de Correa, se refugió el sábado en la embajada de México en Quito. Rivadeneira planteó al Parlamento que convoque una sesión extraordinaria para resolver la “destitución del presidente Moreno”.

Tras su detención, Pabón sostuvo que la detuvieron “sin pruebas”. Añadió que se trata de una “persecución política”. “Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma”, dijo.

Además de Pabón, también fue detenida la ex alcaldesa del cantón Durán, en la provincia de Guayas, Alexandra Arce Plúas, también militante de la Revolución Ciudadana.

“El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo el jefe de Estado, añadiendo que Correa y varios de sus allegados, entre ellos Pabón y Hernández, viajaron “al mismo tiempo, hace pocas semanas, a Venezuela”, poniendo en duda que eso haya sido una “coincidencia”.

Dejanos tu comentario