Ankara, Turquía. AFP.

El presidente turco Recep Tay­yip Erdogan, que atribuye a un “complot” estadounidense el brutal desplome de la lira turca, acusó el lunes a Esta­dos Unidos de querer golpear a Turquía “por la espalda”.

“Por una parte ustedes están con nosotros en la OTAN y, por otra, buscan golpear a su aliado estratégico por la espalda. ¿Es aceptable algo así?”, declaró Erdogan durante un discurso en Ankara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Por un lado dicen ser nues­tro socio estratégico y, por otro, nos disparan en el pie”, insis­tió en otro momento. Ankara y Washington, dos aliados en la OTAN, atraviesan una cri­sis diplomática ligada espe­cialmente a la detención en Turquía de un pastor estado­unidense, Andrew Brunson, acusado de “espionaje” y de “terrorismo”.

Exigiendo su liberación, Esta­dos Unidos impuso a princi­pios de agosto sanciones con­tra dos ministros turcos. Ankara replicó. Estas tensio­nes aceleraron la caída de la lira turca, que ha perdido un 40% de su valor en lo que va de año.

La crisis diplomática se agravó todavía más el viernes cuando el presidente de Estados Uni­dos, Donald Trump, anun­ció que daba su acuerdo para duplicar los aranceles sobre el acero y el aluminio turcos, provocando un nuevo hundi­miento de la lira. “Por muy pre­sidente que sea, uno no puede irse a dormir y decir, cuando se despierta, 'venga, impongo tantos impuestos a las impor­taciones de acero y aluminio”, lanzó Erdogan. “Adoptar una actitud tan hostil en contra de un aliado en la OTAN (...) no tiene ninguna explicación razonable”, declaró.

Dejanos tu comentario