Shanghái, China. AFP.

El precio de las carnes de cerdo y buey esta­dounidense subió por las nubes en China, después de que Pekín estableciera importantes aranceles sobre los productos de Estados Uni­dos, lo que favorece a las car­nes procedentes de Australia y América Latina.

“Los productos estadouni­denses son tan caros que nos abasteceremos en otros paí­ses”, reconoce Zhang Lihui, distribuidor en Shanghái de PMI Foods, uno de los princi­pales distribuidores de carne en el mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para el buey, compraremos carnes que procedan preferi­blemente de Australia y Amé­rica Latina, e incluso un poco más en Canadá”, asegura son­riendo. PMI Foods ya dejó de importar carne de cerdo de Estados Unidos.

Tras el inicio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los impues­tos arancelarios establecidos por el gobierno chino sobre los productos cárnicos esta­dounidenses hicieron que sus precios aumentaran a cotas excesivas. Lo que “beneficiará seguramente” a otros países que propongan alternativas, insiste Zhang Lihui.

10% DE EXPORTACIONES

Aunque resulta casi imposi­ble predecir en estos momen­tos las consecuencias de la guerra comercial, los expor­tadores estadounidenses tendrán mayores dificulta­des para acceder al mercado chino.

Antes de la entrada en vigor de los nuevos aranceles chi­nos, Estados Unidos exportó en junio a China productos cárnicos por un valor total de 140 millones de dólares, lo que representa el 10% de las exportaciones en este sector, según la Federación de Exportadores de Carne de EEUU. Además, Pekín tam­bién quiere gravar otros pro­ductos como la soja, el trigo o componentes petroquími­cos, que puede exportar fácil­mente de otros mercados, explica Julian Evans-Prit­chard, analista del gabinete Capital Economics.

Dejanos tu comentario