La Habana, Cuba. AFP.

Cuba aseguró el viernes que su turismo, prin­cipal actividad econó­mica después de los servicios médicos, continúa creciendo pese a medidas y “campañas” de Washington para desalen­tarlo.

Hasta el 9 de agosto, la isla con­tabilizó el ingreso de 3 millo­nes de turistas en lo que va del 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esa cantidad “se logra en medio de las campañas orga­nizadas y dirigidas por el Gobierno de Estados Unidos para desestimular el flujo de visitantes estadounidenses a nuestro país”, dijo el ministe­rio del Turismo (Mintur) en un comunicado.

El Mintur señala que “ con­tinúan marcando pauta en la emisión de visitantes a la Isla, Canadá, los mercados euro­peos habituales (Francia, Ale­mania, Reino Unido, Rusia y España); por Latinoamérica México, Argentina y Chile”.

Cuba recibió 4,5 millones de turistas en el 2017. Las pre­visiones de crecimiento para este año se vieron ensombreci­das por los efectos del huracán Irma, que dañó varias instala­ciones hoteleras, además de las medidas restrictivas para via­jes aplicadas por Washington.

Según cifras oficiales cubanas, durante el 2017 visitaron la isla 619.523 ciudadanos estadouni­denses, un alza de 217% frente a 2016, en tanto 453.905 cuba­nos residentes en Estados Uni­dos visitaron Cuba, un 137.78% frente al año anterior.

Los estadounidenses no pue­den visitar Cuba legalmente como turistas por las restric­ciones del embargo que aplica Washington hace más de cinco décadas. Pero el gobierno de Barack Obama (2009-2017) ensanchó las 12 categorías de permisos tras restablecer rela­ciones en el 2015, lo que desató un crecimiento en los viajes a la isla.

Sin embargo, la actual admi­nistración de Donald Trump volvió a estrechar las catego­rías restringiendo las visitas individuales.

Además, está prohibido para los estadounidenses alojarse o hacer tratos con los negocios turísticos donde los militares cubanos tienen participación económica y que son más de un centenar. Todo ello en medio de una acusación de supues­tos “ataques acústicos” sufri­dos por diplomáticos estado­unidenses de la embajada en La Habana.

DESTINO SEGURO

Las autoridades cubanas han replicado que las acusacio­nes de los ataques carecen de base científica y que son “campañas” políticas, con la intención de mostrar a la isla como un destino inseguro para el turismo. “Lo aconte­cido hoy (con los 3 millones de turistas) demuestra la confianza y reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad”, enfa­tizó el ministerio de Turismo. La Habana agregó que los tres millones de veraneantes “se obtienen como antesala de la próxima temporada de invierno donde se esperan cifras superiores a las alcan­zadas en igual período de la etapa anterior”. Para este año esperan llegar a la meta de cinco millones de visitantes.

Dejanos tu comentario