Washington, Estados Unidos. AFP.

Doce agentes rusos de inteligencia fueron inculpados en Esta­dos Unidos por el pirateo informático de correos elec­trónicos del partido Demó­crata en 2016, anunció este viernes el Fiscal General Adjunto, Rod Rosenstein. La denuncia fue elaborada por el Fiscal Especial Robert Mueller, quien conduce una investigación sobre una ale­gada injerencia de Rusia en la campaña para las eleccio­nes presidenciales de Estados Unidos en el 2016.

El anuncio de estas inculpa­ciones se conoció a tres días de la reunión que el presi­dente Donald Trump man­tendrá con el mandata­rio ruso, Vladimir Putin, el próximo lunes en Helsinki. De acuerdo con Rosenstein, los 12 agentes rusos de inteli­gencia fueron inculpados por “conspirar para interferir en las elecciones presidenciales del 2016”, incluyendo el pira­teo de los correos internos del partido Demócrata.

Se trató de una “ciber ope­ración de gran escala” para robar información interna del partido Demócrata, dijo el funcionario, quien señaló que en la denuncia no hay ninguna información sobre la participación de algún ciu­dadano estadounidense.

Por ello, 11 de los agentes fue­ron también inculpados por “conspirar para invadir com­putadoras, robar documentos y distribuir documentos con la intención de interferir” en la elección. El agente restante fue acusado de “conspirar para infiltrarse en computa­doras de entidades en la admi­nistración de elecciones”.

En marzo del 2016, en plena campaña electoral, el enton­ces presidente del Directorio Nacional del partido Demó­crata, John Podesta, recibió un correo electrónico aparen­temente legítimo, y al leerlo siguió un enlace contenido en el documento. El documento era falso y a partir de esa falla de seguridad los que inicia­ron el pirateo se apoderaron de miles de correos electróni­cos del partido, que posterior­mente fueron divulgados por el sitio web WikiLeaks.

Según las autoridades estado­unidenses de inteligencia, el grupo de piratas informáticos Fancy Bear, que tiene relacio­nes con la inteligencia rusa, fue responsable del ataque.