Una comisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil concedió este martes una medida cautelar otor­gando libertad provisional al poderoso ex ministro de Lula José Dirceu, preso en Brasilia desde mayo pasado. Dirceu, de 72 años, fue condenado en segunda instancia a 30 años y 9 meses de prisión acusado por corrupción pasiva, lavado de dinero y organización para delinquir en el marco de la operación “Lava Jato”, que destapó un enorme esquema de desvíos orquestados entre políticos y empresarios en torno a la estatal Petrobras, informó la AFP. Por este caso estuvo preso en Curitiba (sur) entre el 2015 y el 2017, cuando la Corte Suprema le auto­rizó esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restricciones y vigilado con una tobillera electrónica para que no abandonara Brasi­lia, donde tiene su residencia.

El jefe del gabinete del ex pre­sidente Lula da Silva entre el 2003 y el 2005 y cofundador del Partido de los Trabajado­res (PT) se había entregado el 18 de mayo para iniciar el cum­plimiento de su pena en Brasi­lia. Tras su encarcelamiento, su defensa consignó un nuevo pedido de libertad hasta tanto se agotaran los recursos lega­les posibles.

Tres de los cinco jueces de la comisión vota­ron a favor, pero el juez Edson Fachin solicitó más tiempo para formar voto (un juez estaba ausente). Siendo que el receso judicial comienza esta semana, la defensa de Dirceu solicitó entonces una medida cautelar para liberar al ex ministro provisionalmente. La validez de la decisión debería extenderse hasta que el juez Fachin defina su voto sobre el pedido de libertad consignado por la defensa, lo que ocurriría en el segundo semestre del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Zé” Dirceu fue uno de los personajes clave del llamado escándalo del “Mensalão”, una red de sobornos a legis­ladores a cambio de apoyo político, que le obligó a dejar el gobierno en el 2005, y también del “Petrolão” (o “Lava Jato”), que drenó miles de millones de dólares de la petrolera esta­tal hacia partidos políticos y cuentas personales. Antes de estallar el “Mensalão”, Dirceu detentaba un enorme poder al lado del presidente Lula.

Dejanos tu comentario