El derechista Iván Duque, elegido pre­sidente de Colombia, anunció “correcciones” al pacto de paz con la disuelta guerrilla de las FARC, tras el sólido respaldo que reci­bió frente a la izquierda en el balotaje de este domingo. De 41 años y delfín del ex presi­dente Alvaro Uribe ( 2002-2010) aseguró en su discurso de victoria que no hará “tri­zas” el acuerdo de 2016 pero sí realizará “correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación”, según informó la AFP.

En la campaña prometió revisar lo acordado con res­pecto a la participación en política de los jefes rebeldes. FARC, ahora un partido de izquierda que ha descar­tado el regreso a las armas, lo llamó a la “sensatez”, subra­yando que “burlar” lo acor­dado no puede ser un “plan de gobierno”.

Al mismo tiempo propuso una reunión con Duque para conocer los correctivos que pretende incorporar al pacto que desarmó a 7.000 rebel­des y ha evitado 3.000 muer­tes al año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Duque, que asumirá el 7 de agosto, será el presidente más joven y más votado de la historia colombiana. Uribe, que logró endosar su amplio respaldo al novel dirigente tras ocho años de férrea opo­sición al gobierno de Juan Manuel Santos, se marginó de los festejos en Bogotá. Con 10,3 millones de apoyos, Duque cosechó el 53,98% de los votos contra el 41,81% de Petro. La abstención vez fue de 47%, en línea con el his­tórico 50.%

“Duque, aceptamos su triunfo, es el presidente de Colombia”, dijo Petro en un discurso y añadió: “Hoy somos la oposición a ese gobierno”. Con Duque, la derecha conservadora recupera el poder tras la oposición al liberal San­tos, un ex-aliado de Uribe y artífice del acuerdo de paz. La ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez asu­mirá como la primera vice­presidenta de Colombia.

CÁRCEL PARA CULPABLES DE DELITOS ATROCES

Duque recoge las banderas de Uribe, el senador más votado en marzo, contra el pacto de paz y a favor del recorte de impuestos a las empresas. Además buscará liderar la presión internacional sobre Nicolás Maduro en Venezuela, a quien tilda de “dictador” y “genocida”. Junto al apoyo de la élite política y empresarial, cuenta con mayorías en el Congreso. Así, podría asegurarse, como ofreció en campaña, que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios reservados a la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Etiquetas: #FARC

Dejanos tu comentario