Managua, Nicaragua. AFP.

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición en Nicaragua continúan este sábado la discusión sobre la democratización del país y la remoción gradual de los bloqueos que los manifestantes mantienen en las vías, tras alcanzar la víspera un acuerdo para tratar de detener la violencia, que deja 170 muertos en dos meses de protestas.

El diálogo “abre la posibilidad, al menos teóricamente, de tratar el tema de la democratización”, cuyo alcance dependerá del desarrollo de las conversaciones y la voluntad de Ortega de “cumplir” con los acuerdos, afirmó a la AFP el abogado, economista y disidente sandinista Enrique Sáenz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las propuestas formuladas por los obispos, mediadores del diálogo, se incluye adelantar las elecciones del 2021 para marzo del 2019.

El plan abarca trabajar en la separación de los cuatro poderes del Estado, actualmente controlados por aliados de Ortega, principalmente el Consejo Supremo Electoral.

Los obispos proponen que las reformas constitucionales requeridas para adelantar los comicios entren en vigencia este año y que en ellas se elimine también la reelección presidencial para impedir que se vuelva a postular Ortega, en el poder desde el 2007.

El mandatario, quien enfrenta desde hace dos meses una fuerte resistencia cívica de protestas, anunció la disposición de trabajar por la democratización, pero no se pronunció sobre la oferta de recortar su período presidencial, que concluye en enero del 2022.

Reiteramos, como lo hemos expresado en todo momento, nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas e iniciativas dentro de un marco constitucional”, subrayó Ortega en una misiva.

Dejanos tu comentario