Opositores presos mantenían ayer tomados los calabo­zos del servicio venezolano de inteligencia –donde está dete­nido un estadounidense acu­sado de espionaje– para exigir que sean liberados a tres días de las cuestionadas elecciones presidenciales. La protesta continuaba por segundo día en el edificio de El Helicoide, oeste de Caracas, donde según los internos y la ONG Foro Penal hay 256 presos, de los cuales 54 por razones políticas. "Exigi­mos la liberación de todos los presos políticos. Ningún vene­zolano debe estar preso por su pensamiento y mucho menos (si) tienen" orden de excarce­lación, señalaron los deteni­dos en carta divulgada en redes sociales.

Según el texto, en el Sebin hay 10 presos con boletas de excarcelación, 43 con órde­nes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores, reportó la AFP. En videos y audios envia­dos a AFP entre el miércoles y el jueves, dirigentes como el ex alcalde Daniel Ceballos o Villca Fernández reafirma­ron que están en "control" de El Helicoide.

También se ve a hombres abriendo sus cel­das, rompiendo con palos los focos de los pasillos, mientras otros, con supuestas órdenes de excarcelación en las manos, gritan "libertad". "Hay pre­sencia de la (militar) Guardia Nacional, con equipos anti­motines, con lanzagranadas, y están rodeando las instala­ciones de El Helicoide. Están tratando de entrar", denun­ció Fernández en un audio. Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la situación y exigió la presencia del fiscal general, Tarek Saab.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En las afueras de El Helicoide, familiares de los reclusos ase­guraron este jueves que no habían podido comunicarse con ellos.Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, afirmó que los militares no han podido entrar a los calabozos y que la situación está en "tensa calma".

MADURO CERRÓ SU CAMPAÑA

El presidente Maduro, en medio de una intensa campaña para buscar su reelección el domingo, no se ha pronunciado sobre los hechos. La coalición opositora, EEUU, la Unión Europea y varios países desco­nocen las elecciones por considerar que carecen de garantías. Foro Penal cifra en 338 los "presos políticos" venezolanos.

En un comuni­cado, la Conferencia Episcopal Venezolana llamó a las autoridades a "respetar la vida" de los presos y "buscar una salida pacífica". El ex astro del fútbol argentino Diego Maradona flanqueó al presidente venezolano al cerrar ayer en Caracas su campaña para las elecciones del domingo, que podrían extenderle el mandato hasta el 2025. La oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos dijo que "los prisioneros políticos deben ser liberados".

Dejanos tu comentario