Los presidentes de EEUU y Francia coincidieron ayer en Washington en la negocia­ción de un "nuevo acuerdo" con Irán sobre su política nuclear para resolver temas que quedaron pendientes en el pacto firmado en el 2015. En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, el estadounidense Donald Trump y el francés Emma­nuel Macron pusieron de lado sus divergencias sobre la cuestión iraní con la idea de un nuevo acuerdo.

"Tenemos un desacuerdo" dijo Macron con relación al pacto con Irán. "Pero creo que estamos en vías de supe­rarlo con la decisión que hemos adoptado de ir hacia un nuevo acuerdo", añadió. Ese nuevo entendimiento, explicó, tendría por objetivo "completar" el acuerdo que fue firmado por EEUU, Fran­cia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia con el gobierno de Teherán.

Macron llegó a Washington para una visita de Estado de tres días cargando una agenda que entre los pun­tos críticos se destacaba la urgencia de convencer a Trump a no romper unilate­ralmente el acuerdo con Irán. Sin embargo, en la ceremo­nia de recepción en el Salón Oval Trump inició una larga y enfática diatriba contra el acuerdo, al que calificó como "un desastre" y como "una locura". Según Trump, el acuerdo hizo que Washington transfiriera enormes sumas de dinero al gobierno de Tehe­rán. "Hablamos de barriles de dinero".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al fin de las reuniones entre los dos jefes de Estado, sin embargo, Trump pareció entusiasmado con la idea de un "nuevo acuerdo". Trump tiene plazo hasta el 12 de mayo para emitir una posición ofi­cial de la Casa Blanca sobre el cumplimiento o no por parte de Irán de los compromisos asumidos por el acuerdo del 2015. En caso de que Trump decida que Irán no está cum­pliendo con sus obligacio­nes, el próximo paso podría ser una ruptura unilateral del pacto, gesto de consecuencias imprevisibles. Todos los otros firmantes defienden la conti­nuidad de lo acordado, lo que deja a EEUU en una posición de aislamiento. La idea de un "reinicio" del pacto es recha­zado por Irán.

Dejanos tu comentario