La Iglesia Católica de Venezuela urgió ayer aplazar las eleccio­nes presidenciales del 20 de mayo, advirtiendo que, tal como están concebidas, pue­den desatar una "catástrofe humanitaria". "Es urgente su postergación para el último trimestre del año", señala­ron los obispos del país en un comunicado que denuncia el agravamiento de la crisis polí­tica y socioeconómica. El pre­sidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, ha dicho que "llueva, truene o relam­paguee", los comicios se cele­brarán el 20 de mayo.

Los prelados se hicieron eco de los argumentos de la opo­sición de que esas elecciones –cuya campaña arrancó el domingo– no ofrece "suficien­tes garantías" para ser confia­bles debido a "innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos". "Lejos de apor­tar una solución a la crisis que vive el país, (esas votaciones) pueden agravarla y conducir a una catástrofe humanita­ria sin precedentes", añadió la declaración.

Las presidenciales –que tra­dicionalmente se realizan en diciembre– fueron convoca­das por la Asamblea Consti­tuyente oficialista que rige con poderes absolutos, en tanto la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió boicotear los comicios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Iglesia llamó a enfrentar "sin más dilación" la esca­sez de alimentos y medici­nas y la hiperinflación –que según el FMI superará este año 13.800%– "antes de que alcancen proporciones incon­trolables y cotas dolorosas de destrucción y muerte".

Dejanos tu comentario