Managua, Nicaragua. AFP.

Al menos 24 perso­nas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hun­dieron al país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.

El Centro Nica­ragüense de Derechos Huma­nos (Cenidh) indicó que con­firmó con las familias de las víctimas la muerte de 24 personas involucradas en las protestas que estalla­ron el miércoles contra una reforma al sistema de pen­siones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las víctimas incluyen estudiantes que iniciaron el movimiento, agentes de poli­cía y jóvenes simpatizantes del gobernante Frente San­dinista, acusados de atacar a los manifestantes. La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar el balance de muertos, pero no obtuvo respuesta.

El gobierno había informado el viernes de 10 fallecidos, cifra que aumentó el sábado con la muerte de un disparo del periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad de Blue­fields mientras transmitía por Facebook un enfrenta­miento entre manifestantes y fuerzas del orden.

En medio del clima cris­pado, pobladores abarrota­ron supermercados y tien­das en busca de víveres, y el domingo se reportaron saqueos en varios estable­cimientos comerciales. Las gasolineras de la ciudad presentaban largas filas de automóviles y motocicletas en busca de combustible, en medio de temores de desabas­tecimiento.

Entre tanto, los bloqueos y saqueos se reanu­daban el domingo en distin­tos puntos del país. En la capi­tal, las calles lucían llenas de escombros puestos por mani­festantes, mientras varias marchas iban hacia la Univer­sidad Politécnica, epicentro de las protestas y donde hay estudiantes atrincherados en la institución. En las ciuda­des de León y Masaya hubo "quema de vehículos particu­lares, saqueo y destrucción de edificios públicos" así como robos en centros comerciales, informó el gobierno.

EEUU: “EXCESIVA FUERZA” DE POLICÍAS

EEUU condenó ayer el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía durante las protestas en Nicaragua, que dejan al menos 24 personas muertas; a la vez que pidió al gobierno permitir a los periodistas realizar su trabajo libremente. El Departamento de Estado lamentó en un comunicado la pérdida de vidas en Nicara­gua y pidió a las autoridades juzgar a los responsables.

"Condena­mos la violencia y excesiva fuerza utilizada por la policía y otros contra civiles que ejercen su derecho constitucional a la libertad de expresión y reunión". Entre los muertos, se incluyen estudian­tes, policías y simpatizantes del gobierno –acusados de atacar a los manifestantes– así como el periodista Miguel Gahona. Antes de la muerte de Gahona, los periodistas denunciaron agresio­nes, detenciones temporales, mientras el gobierno suspendió las transmisiones de 4 televisoras independientes.

Dejanos tu comentario