Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente Donald Trump afirmó ayer que Corea del Norte accedió a "desnuclearizarse" y detener sus ensayos mien­tras que hasta ahora EEUU no ha concedido "nada" a cambio. Pyongyang prome­tió esta semana detener los ensayos nucleares y de misi­les mientras los dos países se preparan para una cumbre entre Kim Jong Un y Trump, pero no se comprometió a abandonar sus armas nuclea­res, que considera como un escudo contra un eventual intento de los países occiden­tales de derrocar al gobierno.

"No concedimos nada y ellos acordaron desnuclearizarse (muy bueno para el Mundo), cierre de sitios y no más ensayos!" escribió Trump en Twitter, aparentemente res­pondiendo a declaraciones hechas por un entrevistado en NBC news.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Estamos lejos de una con­clusión con Corea del Norte, tal vez las cosas funcionen, tal vez no –sólo el tiempo lo dirá… Pero el trabajo que estoy haciendo ahora debió haber sido hecho hace ya mucho tiempo!".

Kim dijo el sábado que su país suspenderá los ensayos y cerrará un campo de prue­bas, lo que Trump calificó como "gran avance". Pero los observadores advierten que las concesiones pueden ser revertidas fácilmente si Kim decide hacerlo.

Algu­nos expertos consideran a la planeada cumbre, y a la legi­timación que con ella otorga un presidente estadouni­dense en funciones a Kim y su gobierno, como un triunfo para Pyongyang. "Este es un gran esfuerzo de relaciones públicas para Kim Jong Un y creo que la gente lo reconoce. Creo que todos en la admi­nistración y en el Congreso lo toman con escepticismo y cautela", dijo el congresista republicano Bob Corker, pre­sidente del Comité de Relacio­nes Exteriores del Senado, en el programa State of de Union de la cadena CNN.

BUSCAN TRATADO DE PAZ INTERCOREANO

El presidente surcoreano Moon Jae-in declaró la semana pasada que se tenía que buscar un tratado de paz para poner fin oficial­mente a la Guerra de Corea, a pocos días de una cumbre con el dirigente norcoreano Kim Jong Un. La contienda bélica (1950-53) terminó con un armisticio en vez de un tratado, de modo que las dos partes se encuentran técni­camente en guerra.

La zona desmilitarizada, que divide la península y donde tendrá lugar la cumbre intercoreana el 27 de abril, está atestada de minas. "Si la cumbre inter­coreana y la cumbre entre Corea del Norte y EEUU desembocan en la desnu­clearización, creo que no será demasiado difícil hallar acuerdos prácticos en el sen­tido amplio sobre un régi­men de paz, la normaliza­ción de las relaciones entre el Norte y EEUU o una ayuda internacional para mejorar la economía norcoreana", declaró.

Dejanos tu comentario