ETA pidió perdón a las víctimas por el "grave daño" causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, un gesto previo a su esperada disolución, aunque sus discul­pas dirigidas solo a los afecta­dos "sin responsabilidad" en el conflicto generó polémica en España.

En el texto divulgado por el diario vasco Gara, ETA reconoció "el daño que ha cau­sado en el transcurso de su tra­yectoria armada" y mostró "su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repeti­ción". Consciente de haber pro­vocado "mucho dolor", quiso "mostrar respeto a los muer­tos, los heridos y las víctimas que han causado", dijo AFP.

"Lo sentimos de verdad", indicó el texto difundido casi 60 años después de la crea­ción en 1959 de la organiza­ción a la que se le atribuye un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó, según las autoridades, al menos 829 muertos, tanto en el País Vasco como en el resto de España, y algunos también en Francia. Detrás también de secuestros y extorsiones, Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) se limitó a pedir perdón específica­mente a aquellas víctimas "que no tenían una participa­ción directa en el conflicto".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario