Cuba inició una nueva era en seis décadas de revolución: el octo­genario general Raúl Cas­tro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor compro­metido a dar continuidad al legado de sus antecesores y a reformar el modelo econó­mico socialista. En su primer discurso como gobernante ante la Asamblea Nacional aseguró que Cuba seguirá siendo "verdeolivo" y que tendrá a Raúl como guía.

"El mandato dado por el pue­blo a esta legislatura es dar continuidad a la revolución cubana", dijo tras recibir el voto favorable del Parlamento a su postulación única. Para el nuevo presidente, su ante­cesor Raúl Castro, quien per­manece como líder del gober­nante Partido Comunista (PCC, único) hasta 2021, "encabezará las decisiones de mayor trascendencia", reportó la AFP.

El cambio de mando fue sen­cillo, sin pompas, pero muy aplaudido. Tras alzar el brazo izquierdo de su sucesor, Raúl Castro dejó su asiento en la mesa principal del Palacio de las Convenciones, el que fue inmediatamente ocupado por Díaz-Canel. Al lado per­maneció la silla vacía de Fidel Castro, fallecido en el 2016. El nombramiento de Díaz-Canel fue saludado por sus aliados de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Vene­zuela, Nicolás Maduro, y Boli­via, Evo Morales. Pero tam­bién por México, Panamá, España y Reino Unido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EEUU PIDE FIN DE LA “REPRESIÓN”

EEUU criticó el "proceso de transición antidemocrático" en Cuba y llamó al nuevo presidente Miguel Díaz-Canel a mejorar la vida del pueblo cubano poniendo fin a la "represión". Díaz-Canel fue designado por la Asamblea Nacional tras ser candidato único para suceder a Raúl Castro, quien lideró junto a su hermano Fidel la revolución socialista desde 1959.

"Los ciudadanos cubanos no tenían poder real para afectar el resultado de este proceso de transición no democrático", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. "Estamos decepcionados de que el gobierno cubano haya optado por silenciar las voces indepen­dientes y mantener su monopolio represivo del poder, en lugar de permitirle a su pueblo una opción significativa a través de elec­ciones libres, justas y competitivas", añadió.

Dejanos tu comentario