Trèbes, Francia. AFP.

Al menos tres per­sonas murieron y varias resultaron heridas este viernes en el sur de Francia en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y per­petrado por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.

"Nuestro país sufrió un ata­que terrorista islamista", declaró el presidente fran­cés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis. El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciuda­des de Carcasona y Trèbes, fue identificado como Radouane Lakdim, un francés nacido en Marruecos (en Taza, norte) de 25 años. Actuó "solo" y era conocido por "pequeña delin­cuencia", declaró a la prensa el ministro francés del Interior, Gérard Collomb. El grupo yihadista EI reivindicó rápi­damente el atentado a través de su agencia de propaganda Amaq. "El hombre (…) es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al lla­mamiento" a actuar "contra los países miembros de la coa­lición" internacional contra el EI en Irak y en Siria, según un comunicado colgado en la red social Telegram.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vigilado por frecuentar per­sonas activas en internet en la esfera yihadista, Rado­uane Lakdim estuvo en la cárcel por delitos de derecho común. A su salida, volvió a ser vigilado pero no mostró signos "que pudieran pre­sagiar un paso al acto terro­rista", señaló el fiscal de París, François Molins.

El atacante perpetró su matanza en un sangriento recorrido que culminó con una toma de rehenes en un gran supermercado. En el ter­cer y último lugar del ataque, un supermercado de la loca­lidad de Trèbes, "entró gri­tando 'Alá Akbar' e indicando que era un soldado del Estado Islámico, dispuesto a morir por Siria", explicó Molins. Este atentado reivindicado por el EI sería el primero importante desde la elección de Macron en mayo pasado.

Francia sigue en alerta tras una serie de atentados desde el ataque contra la sede del semanario satírico Char­lie Hebdo en enero del 2015, que dejó 12 muertos. La ola de atentados yihadistas dejó un total de 238 muertos y cientos de heridos en el 2015 y el 2016.

REHENES EN UN SUPERMERCADO

Radouane Lakdim "robó primero un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor". Un poco más lejos, disparó e hirió levemente a un policía que volvía de correr con otros agentes cerca de un cuartel.

Unos minutos más tarde, hacia las 11:15, penetró en el supermercado y mató a un empleado y un cliente. En la tienda había unas 50 personas. En el interior retuvo a una mujer, mientras otros rehenes consiguieron huir. Cuando llegó un equipo de gendarmes, un teniente coronel de 45 años, Arnaud Beltrame, se propuso como rehén a cambio de la liberación de los civiles. Hacia las 14:30, el oficial resultó "herido de gravedad" por los disparos del atacante, lo que desencadenó el asalto de las fuerzas de élite de la gendarmería, precisó Collomb, que saludó su "heroísmo".

Un cliente del supermercado aseguró a la radio FranceInfo que "un hombre gritó y empezó a disparar varias veces". "Vi la puerta de una cámara frigorífica y le pedí a la gente que viniera a refu­giarse allí. Éramos 10 y nos quedamos una hora. Hubo más dispa­ros y salimos por la puerta de emergencia trasera", contó.

Dejanos tu comentario