Tentacular y devasta­dor, el escándalo de corrupción en torno al gigante de la construcción brasileña Odebrecht continúa cortando cabezas de líderes latinoamericanos: en Perú, Pedro Pablo Kuczynski es el primer presidente derribado por este caso. El peruano, apo­dado "PPK", se convirtió el miércoles en el primer presi­dente en ejercicio que renun­cia por sus vínculos con Ode­brecht, empresa que admitió haber pagado casi US$ 5 millones a consultoras rela­cionadas con el jefe de Estado cuando era ministro, entre el 2004 y el 2013.

"Se dice que cambiarán las cosas, pero soy pesimista sobre Amé­rica Latina (…) Vemos que son hábitos practicados por toda la clase política latinoa­mericana. Hay que cambiar la política, las reglas de financia­miento de los partidos polí­ticos para que esto no vuelva a ocurrir", opinó Gaspard Estrada, director del Obser­vatorio Político de América Latina y del Caribe (OPALC) de la Universidad de Ciencias Políticas de París.

El escándalo de Odebrecht, "que tiene el efecto de para­lizar los proyectos estructu­rales que impactan la econo­mía" en todo el continente, dice Raúl Ferro, asesor aca­démico del Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina (Cadal), hace tambalear a varios presiden­tes y ex presidentes peruanos. El gigante brasileño afirma haber aportado dinero para todas las campañas electo­rales entre el 2006 y el 2011.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex presidente Ollanta Humala está detenido desde hace más de ocho meses y Perú se apresta a solicitar la extradición del ex mandata­rio Alejandro Toledo, que vive en EEUU, por su presunta implicación en el caso.

El vicepresidente ecuato­riano Jorge Glas fue conde­nado a mediados de diciem­bre a seis años de prisión por haber recibido US$ 13,5 millones en sobornos de Ode­brecht. Vicepresidente desde el 2013 y en prisión preven­tiva desde octubre, Glas es el líder político en ejercicio de más alto rango en haber sido condenado por este caso en América Latina.

BRASIL, CUNA DEL ESCÁNDALO

En el país de origen de Ode­brecht es donde el caso se ha cobrado más víctimas, incluso si se trata solo de un capítulo de la gran investigación "Lava Jato" que se enfoca en las lici­taciones del gigante petrolero Petrobras.

Según investiga­dores brasileños, Odebrecht tenía un departamento rebau­tizado por la policía como "departamento de sobornos". El ex presidente Lula da Silva (2003-2010) está acusado de estar involucrado en este caso. La justicia investiga posibles donaciones realiza­das al mandatario en especies por parte de la constructora. Lula fue condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Dejanos tu comentario