Bruselas, Bélgica | AFP.

Facebook está en el cen­tro de un escándalo que podría amenazar incluso su modelo comer­cial, tras conocerse que una empresa británica relacio­nada con la campaña de Donald Trump usó los datos personales de millones de usuarios.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, invitó este martes al fundador de Facebook, Mark Zucker­berg, a que explique el escán­dalo sobre el uso ilícito de infor­mación personal de millones de usuarios de la red social que hizo una empresa de análisis de datos con fines políticos.

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"Invitamos a Mark Zucker­berg al Parlamento Europeo. Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos el hecho de que los datos personales no fueron usados para manipular la democracia", explicó Tajani en su cuenta en Twitter. Una comisión parlamentaria bri­tánica también había solici­tado este martes a Zucker­berg que comparezca para abordar el caso que tiene en la mira a la empresa Cambri­dge Analytica (CA).

Tajani anunció el lunes que los eurodiputados iban a "investigar plenamente" esta "violación inaceptable de los derechos a la confidenciali­dad de los datos", revelada por el diario The New York Times y el semanario británico The Observer.

CAMPAÑA DE TRUMP

Las autoridades encargadas de la protección de datos de la Unión Europea tomaron cartas en este caso y seña­lan a Cambridge Analytica como una empresa vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016, acu­sada de haberse apoderado sin consentimiento de la infor­mación personal de millones de usuarios de Facebook.

El caso ya es parte de la agenda de una reunión de estas auto­ridades en Bruselas, indicó la Comisión Europea, y precisó que una representante pedirá este mismo martes en Washin­gton "aclaraciones" a Facebook, un día después que el escándalo provocara una fuerte caída de sus acciones en la bolsa.

“PROBLEMAS SISTÉMICOS”

Según expertos consultados por AFP, esta nueva controver­sia podría aumentar la presión por reglas más estrictas sobre el uso de datos, corazón del modelo de negocios de Facebook. Para Brian Wieser, analista de Pivotal Research, estas revelacio­nes sacan a la luz "problemas sistémicos en Facebook". Aunque no deberían tener un impacto inmediato en las finanzas de la red social, "refuerzan" los "riesgos", dijo.

La investigación conjunta de los diarios The New York Times y The Observer indicó que CA pudo crear perfiles psicológicos en 50 millones de usuarios de Facebook usando una aplicación de predicción de la personalidad que fue descargada por 270.000 personas, pero también recogió datos de amigos de los usuarios.

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