Bruselas, Bélgica | AFP.
Facebook está en el centro de un escándalo que podría amenazar incluso su modelo comercial, tras conocerse que una empresa británica relacionada con la campaña de Donald Trump usó los datos personales de millones de usuarios.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, invitó este martes al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a que explique el escándalo sobre el uso ilícito de información personal de millones de usuarios de la red social que hizo una empresa de análisis de datos con fines políticos.
"Invitamos a Mark Zuckerberg al Parlamento Europeo. Facebook necesita aclarar ante los representantes de 500 millones de europeos el hecho de que los datos personales no fueron usados para manipular la democracia", explicó Tajani en su cuenta en Twitter. Una comisión parlamentaria británica también había solicitado este martes a Zuckerberg que comparezca para abordar el caso que tiene en la mira a la empresa Cambridge Analytica (CA).
Tajani anunció el lunes que los eurodiputados iban a "investigar plenamente" esta "violación inaceptable de los derechos a la confidencialidad de los datos", revelada por el diario The New York Times y el semanario británico The Observer.
CAMPAÑA DE TRUMP
Las autoridades encargadas de la protección de datos de la Unión Europea tomaron cartas en este caso y señalan a Cambridge Analytica como una empresa vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016, acusada de haberse apoderado sin consentimiento de la información personal de millones de usuarios de Facebook.
El caso ya es parte de la agenda de una reunión de estas autoridades en Bruselas, indicó la Comisión Europea, y precisó que una representante pedirá este mismo martes en Washington "aclaraciones" a Facebook, un día después que el escándalo provocara una fuerte caída de sus acciones en la bolsa.
“PROBLEMAS SISTÉMICOS”
Según expertos consultados por AFP, esta nueva controversia podría aumentar la presión por reglas más estrictas sobre el uso de datos, corazón del modelo de negocios de Facebook. Para Brian Wieser, analista de Pivotal Research, estas revelaciones sacan a la luz "problemas sistémicos en Facebook". Aunque no deberían tener un impacto inmediato en las finanzas de la red social, "refuerzan" los "riesgos", dijo.
La investigación conjunta de los diarios The New York Times y The Observer indicó que CA pudo crear perfiles psicológicos en 50 millones de usuarios de Facebook usando una aplicación de predicción de la personalidad que fue descargada por 270.000 personas, pero también recogió datos de amigos de los usuarios.