Desde el 1 de enero y hasta el 5 de septiembre se han notificado 52.997 casos de viruela del mono en todo el mundo y 18 muertes, según el último informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, el número de casos nuevos informados semanalmente a nivel mundial ha disminuido en un 25,5% en la semana 35 (29 de agosto-4 de septiembre) en comparación con la semana 34 (22 de agosto-28 de agosto). La mayoría de los casos notificados en las últimas 4 semanas fueron notificados desde la Región de las Américas (70,7%) y la Región de Europa (28,3%).

En concreto, según los datos publicados por el organismo de Naciones Unidas, los 10 países más afectados a nivel mundial son Estados Unidos de América (19.351), España (6.645), Brasil (5.197), Francia (3.646), Alemania (3.493), Reino Unido (3.413), Perú (1546), Canadá (1.289), Países Bajos (1.172) y Portugal (871). Juntos, estos países representan el 88% de los casos notificados a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Sube a 65 la cifra de muertos por terremoto en China

Asimismo, en los últimos 7 días, 25 países reportaron un aumento en el número semanal de casos, con el mayor aumento reportado en Colombia, y 27 países no han informado nuevos casos en los últimos 21 días. Al mismo tiempo, en los últimos 7 días, un país reportó su primer caso y los países que notificaron su primer caso en los últimos 7 días fueron Sudán del Sur (29 de agosto).

Con la excepción de los países de África occidental y central, el brote actual de viruela del mono sigue afectando principalmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres que informaron haber tenido relaciones sexuales recientemente con una o varias parejas. Actualmente no hay ninguna señal que sugiera una transmisión sostenida más allá de estas redes.

Y es que, el 98,2% de los casos con datos disponibles son de sexo masculino, con una edad media de 36 años. Aunque la mayoría de los casos en los brotes actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad, el virus de la viruela símica puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de población (niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas). Entre los casos que reportaron al menos un síntoma, el síntoma más común es la fiebre, notificándose en el 78% de los casos con al menos un síntoma reportado.

Lea también: Santiago Peña solicitó a los presidentes de seccionales arrasar en la capital del país

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario