Irak registró 12.180 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según datos publicados este lunes por el ministerio de Salud. Más de 1,5 millones de personas se han contagiado y 18.347 murieron en este país cuyo sistema de salud se encuentra en mal estado y la población continúa siendo muy escéptica frente a las vacunas.

El récord “no nos sorprende desgraciadamente, debido al incumplimiento de las medidas sanitarias obligatorias como la prohibición de las reuniones o el uso de mascarilla”, declaró a la prensa el portavoz del ministerio de Sanidad, Saif al Badr.

Lea más: Impulsan la formación de gestores de innovación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este aumento probablemente se debe al periodo de las fiestas del Eid que conllevaron numerosas reuniones a pesar de las advertencias del ministerio”, añadió Al Badr, evocando una “situación epidémica peligrosa”. De los 40 millones de iraquíes, apenas algo más de 1,3 millones han sido vacunados hasta ahora, según las cifras de ministerio que no detallan cuántas personas recibieron la pauta completa.

Ya sea por la desconfianza hacia las instituciones o las informaciones falsas en circulación, el gobierno iraquí no consigue vencer el escepticismo general frente a las vacunas y a las medidas de prevención contra la pandemia.

Lea más: Evalúan alternativas para procesar el mango

No obstante, en los últimos días aumentó el flujo de ciudadanos a los centros de vacunación, constataron corresponsales de AFP. El sistema sanitario, diezmado por años de corrupción, conflictos y negligencia, apenas puede hacer frente al aumento de los contagios en el país.

Dos mortíferos incendios en unidades anti-COVID de un hospital en Bagdad en abril (más de 80 muertos) y en Nasiriya este mes (60 muertos) ilustraron el descalabro del sistema sanitario y alimentaron la cólera de la población. “Podemos contener las infecciones a pesar de la enorme presión sobre nuestras instituciones de salud”, dijo Al Badr.

En menos de una semana

Irán registró este lunes más de 30.000 nuevos casos de COVID-19, batiendo el récord de contagios diarios que había marcado hace menos de una semana, según los datos del ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas, el país contó 31.814 nuevas infecciones y 322 decesos por coronavirus, llevando el balance total a 3.723.246 contagiados y 89.122 fallecidos en la República Islámica.

El pasado martes, Irán había batido un récord de contagios diarios, con 27.444, lo que obligó al organismo que se encarga de la gestión de la pandemia en el país a cerrar las oficinas públicas y los bancos en las provincias de Teherán y Alborz durante varios días.

Esas medidas, inéditas, estuvieron en vigor hasta este lunes por la mañana. Hasta la fecha, Irán ha evitado imponer un confinamiento nacional, y se ha limitado a decretar medidas como prohibiciones temporales a viajes y desplazamientos o el cierre de algunos tipos de establecimientos.

Lea más: Agrupación Vieja Espina estrenó “Puedo soñar”

Las autoridades reconocieron que los datos oficiales no incluyen todos los casos de COVID-19 pero, aún así, apuntan que Irán es el país de Oriente Medio más golpeado por la pandemia.

El presidente Hasan Rohani había advertido a principios de mes de una “quinta ola” en el país por la entrada de la contagiosa variante delta. Irán ha apostado por la vacunación para hacer frente al virus, pero la campaña, que empezó en febrero, avanza más lentamente de lo que el gobierno había planeado.

Ahogado por las sanciones estadounidenses, Irán tiene dificultades para importar vacunas contra el COVID para sus 83 millones de habitantes. De ellos, 8,1 millones han recibido una dosis y solo 2,4 millones disponen de la pauta completa, según indicó el Ministerio de Salud este lunes.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario