Bélgica identificó brotes de gripe aviar en tres granjas avícolas, dos de ellas afectadas por una variante altamente patógena, y para contener la contaminación las aves han sido sacrificadas, anunciaron el jueves autoridades sanitarias.

La Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) informó que la variante altamente contagiosa de la gripe aviar fue detectada entre aves en criaderos en Menen, fronteriza con la ciudad francesa de Lille, y en Dinant, en el sur del país.

Lea más: Pacientes con COVID-19 consultan tarde en hospitales: “Fue directo al tubo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se detectó contaminación por otro virus de la gripe aviar H5, “débilmente patógeno”, en Dixmuda (Flandes Occidental, oeste), informó la AFSCA. “Las aves de corral fueron sacrificadas en las tres granjas”, dijo una portavoz de AFSCA, Stéphanie Maquoi, contactada por AFP.

La agencia belga había anunciado a mediados de noviembre la obligación de “todos los criadores de aves de corral” de confinar a sus aves para luchar contra la propagación de la gripe aviar.

Por su parte, Francia ya se enfrenta a un rápido aumento de los brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste, cuna de la producción de ‘foie gras’, lo que obliga a este sector a realizar una matanza preventiva masiva de patos.

Lea más: Convocatoria 2020 Itaipú-Becal: 2.000 becas para jóvenes sobresalientes

Una fuente del comité interprofesional de ‘foie gras’ (CIFOG) en Francia dijo este jueves que había un “aumento galopante” de casos de gripe aviar en los criaderos de patos.

El ministerio de Agricultura francés informó el martes que ya se han sacrificado a más de 200.000 patos en granjas de todo el país y que se tenía previsto sacrificar a 400.000 más.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario