Bolivia propuso este miércoles al Mercosur emprender acciones conjuntas para solicitar a los países desarrollados y organismos de financiamiento medidas de alivio a la deuda externa, por la crisis causada por la pandemia, que incluyan diferimientos, condonaciones o reestructuraciones de pagos.

El planteamiento lo hizo el presidente boliviano, Luis Arce, en el marco de una teleconferencia entre los países miembros Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y asociados, como Chile, Colombia y Perú. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Lea más: Privados reportan ocupación del 50% en camas de terapia destinadas a salud pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arce propuso una reunión de ministros de Economía de los países “a fin de acercar nuestras posiciones y construir ejes argumentativos que nos posibiliten solicitar a los países desarrollados y organismos de financiamiento internacional, un conjunto de medidas de alivio a la deuda externa en favor de nuestros países”.

Sugirió la ejecución de “hechos mínimos”, como la inmovilización de los pagos de la deuda externa, la creación de un fondo de crédito que involucre a países donantes y aportantes, el acceso a créditos blandos y el incremento de la ayuda oficial para el desarrollo.

El presidente boliviano, quien cumplió las funciones de ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019), también sugirió a sus pares “la conformación de una mesa de negociación con los países en desarrollo que posibilite plantear una estrategia con posiciones, plazos y condiciones”.

Lea más: Crean árbol de Navidad con 5 mil tapitas de envases en la UNE

Esa estrategia debe ser -indicó- para “el diferimiento del pago de deudas, reestructuraciones a las mismas o la condonación de las deudas”. Arce ya planteó en varias ocasiones que su país se inclina por una condonación de la deuda externa, por la crisis económica generada a causa de la pandemia y -además- según él, por errores administrativos del gobierno transitorio de la derechista Jeanine Áñez, su antecesora durante un año.

También destacó lo golpeada que está la región por el covid-19, cuando la Comisión Económica para América Latina (Cepal) considera que América Latina sufrirá en conjunto en 2020 a causa del coronavirus una contracción de 7,7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En la teleconferencia, el presidente argentino Alberto Fernández anunció que buscará que el Mercosur asuma un compromiso con el cuidado del medioambiente, del que depende en buena medida la ratificación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario